México participó en la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se llevó a cabo en Oslo, Noruega, los días 4 y 5 de marzo de 2013, por convocatoria del gobierno de esa nación europea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Indicó que para México, la única garantía contra el empleo y el daño de las armas nucleares es su total eliminación, y que el uso o amenaza de uso de dichos artefactos contravendría el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
«Para México, el empleo de las armas nucleares debería ser considerado como un crimen de guerra», y espera que la discusión en Oslo permita avanzar y evitar que vuelvan a ser empleadas y causen una catastrófica crisis humanitaria en cualquier parte del mundo, aseveró la cancillería.
La conferencia constituyó una oportunidad inédita para abordar el tema de las armas nucleares desde una perspectiva enfocada en la seguridad humana y los efectos del armamento nuclear en la población, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria, expuso la dependencia.
Detalló que el encuentro ofreció, por primera ocasión, una plataforma para compartir información factual y técnica sobre las consecuencias humanitarias de una detonación nuclear, y examinar sus efectos en la salud, el cambio climático, la seguridad y el desarrollo de los países.
La SRE refirió que los participantes escucharon testimonios de sobrevivientes afectados por la radiación nuclear y la tragedia y el sufrimiento humano que causan las armas nucleares y sus ensayos.
Al compartir experiencias nacionales y capacidades de respuesta, los participantes concluyeron, de manera unánime, que no existe ningún tipo de preparación que pueda proteger a la población de cualquier ciudad de la catástrofe humanitaria de una detonación nuclear, subrayó.
Los expertos demostraron que un arma nuclear, de cualquier tipo y tamaño, detonada en una ciudad pequeña o grande, estallada de manera intencional o accidental, causaría un efecto devastador en el momento de la detonación y en el largo plazo, con alcances regionales o globales.
Comentó que la Conferencia en Oslo reunió a expertos de 127 países de todas las regiones del mundo, así como a representantes de agencias y programas especializados de la ONU, además del Comité Internacional de la Cruz Roja, al igual que organizaciones civiles.
La cancillería aseveró que por todo ello, México anunció que convocará a una conferencia de seguimiento a ese tema, en fecha por determinar.
Sostuvo que las armas nucleares son los dispositivos o instrumentos de guerra con la mayor capacidad para destruir todo tipo de vida y estructura en la Tierra, en un tiempo relativamente corto.
Existen unas 20 mil bombas nucleares en el mundo, y este armamento ha sido utilizado en dos ocasiones en la historia (Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945), informó.
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, ningún servicio sanitario sería capaz de atender a cientos de miles de personas afectadas por las explosiones nucleares o la radiación emitida, insistió la SRE.
México, 6 Mar. (Notimex)