La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) destacó la creciente participación de las mujeres en la seguridad, como en las llamadas policías comunitarias que han surgido en el país, por lo que pidió sean reconocidas institucionalmente por las autoridades.
En víspera del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la UFIC, Rocío Miranda Pérez, aseveró en rueda de prensa que además de ayudar a mantener la seguridad, esas agrupaciones son generadoras de desarrollo económico al aplicar diversos proyectos productivos.
Las mujeres participan en ellas “como observadoras e informadoras, proveedoras de alimentos a los varones y recientemente con cargos de autoridad como comandantas”, abundó.
Miranda Pérez consideró que han de “reconocerse sus derechos, sustentados en los usos y costumbres, ante la incorporación acelerada de la mujer como comandantas, como sucede en la Costa Chica de Guerrero”.
La lideresa campesina hizo notar también que el número de policías comunitarias en el país tiende a incrementarse, “ante los buenos resultados que ofrecen a la comunidad en materia de seguridad y sin pago alguno, por la confianza”.
Por ello es momento de hacer valer “la voz de los sin voz”, es decir, de miles de mujeres y hombres que crean sus propias policías de manera “circunstancial, ante la creciente inseguridad o bien de forma permanente ante la inoperancia de la autoridad”, subrayó.
En su opinión, en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Morelos y Michoacán hay ejemplos de policía comunitaria “que no incurren en la corrupción o la violación a los derechos humanos”, a diferencia de algunas autoridades formales, por lo que “antes de evitarlas, el gobierno federal debe reconocerlas”.
Asimismo aseveró que el reconocimiento formal de estos grupos lo otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 1 y 2, además de que está “sustentado en los usos y costumbres y en convenios internacionales, como el número 169 que trata de los derechos de los pueblos indígenas y tribales”.
La Secretaría de Gobernación (Segob), “el Congreso de la Unión y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben entender que la fuerza de la razón dará el cambio para reconocerles sus derechos a estos pueblos”, expuso Miranda Pérez.
A su vez el asesor de asuntos indígenas de la UFIC, Juan López Macías, sostuvo que “la policía comunitaria tiene un soporte legal y una base social que legitima su razón de ser, con base en su propio derecho y basado en los principios de libre determinación y de respeto a usos y costumbres”.
México, 7 Mar. (Notimex)