Las entidades federativas en México han logrado avances para facilitar el ambiente de negocios del país, pues han hecho más simples y baratos los trámites para abrir una empresa, destacó el Banco Mundial (BM).
El especialista senior para el Sector Privado del Grupo Banco Mundial, Frédéric Bustelo, comentó que en los últimos años las 31 entidades federativas y el Distrito Federal han hecho reformas y mejoras regulatorias con el propósito de simplificar los trámites para los emprendedores locales.
En el lanzamiento de los trabajos preparatorios del estudio subnacional “Doing Business en México 2014”, dijo que hay avances en el ambiente de negocios a nivel local, pues a lo largo de los últimos años los gobiernos estatales han hecho más simples y económicos los trámites para abrir una empresa.
El funcionario del Banco Mundial comentó que México es pionero en el desarrollo de los estudios subnacionales en el mundo, pues el primer se hizo aquí en 2005 y el correspondiente a 2014 será el quinto que se haga en el país.
El Doing Business subnacional permite medir el ambiente de negocios de las ciudades enfocándose en las regulaciones que afectan el ciclo de vida las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esto se realiza a través de cuatro indicadores que miden aspectos importantes para las empresas, como son la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.
El funcionario resaltó que en cada uno de los cuatro estudios subnacionales anteriores del Doing Business en México ha aumentado el porcentaje de estados que han hecho al menos una reforma para mejorar el ambiente de negocios a nivel local.
Mencionó que en el segundo estudio, en 2007, el 75 por ciento de las entidades hizo al menos una reforma, mientras que en el más reciente informe, correspondiente al año pasado, el ciento por ciento de las entidades lo hicieron, con un total de 64 reformas.
Afirmó que este proceso de reforma tiene un impacto positivo para los emprendedores pues, por ejemplo, el tiempo para abrir una empresa se redujo a la mitad en 18 estados, en aproximadamente 15 días.
La quinta edición del estudio subnacional “Doing Business en México 2014” se realizará de forma conjunta con la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
El proyecto es financiado por la Secretaría de Hacienda a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), y la implementación a nivel local será realizada por el socio local C-Estrategia, bajo la supervisión técnica del Grupo Banco Mundial.
Bustelo explicó que a partir de este lanzamiento de los trabajos preparatorios del estudio comenzará con el periodo de recolección de datos, y los resultados preliminares se presentarán a cada uno de los estados en octubre próximo para su retroalimentación y el lanzamiento oficial se hará en abril o mayo de 2014.
El funcionario del BM reconoció el compromiso de México de trabajar en la mejora regulatoria, para generar un mejor entorno de negocios que promueva la creación de empresas debidamente registradas y permita la generación de más empleos en el país.
En el acto también participaron la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, el presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez.
Asimismo, el presidente del Consejo de C-Estrategia, Valentín Diez Morodo, y el jefe de la Unidad de la Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rodrigo Barros Reyes Retana.
México, 11 Mar. (Notimex)