Con nueve títulos de producciones de cinco países latinoamericanos, dos coproducciones europeo sudamericanas y la participación de directores de ocho nacionalidades distintas, arrancará este jueves el primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2013.
Este encuentro, impulsado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pretende promover la exhibición de películas de calidad, a fin de acercar al público al ejercicio cinematográfico de otras latitudes.
Libertad García Cabriales, directora del instituto, apuntó que uno de los objetivos es exhibir películas que no sólo son una muestra audiovisual internacional, sino que buscan representar en su máxima expresión la riqueza estética y los diversos lenguajes fílmicos, de acuerdo con un comunicado de prensa.
“Tendríamos que destacar que es el primer festival de cine en Tamaulipas y que hay mucha expectación al respecto, pues esto cumple sobre todo los anhelos de jóvenes, que se fueron acercando al Instituto desde hace ya varios años buscando que hubiera una expresión para el cine en Tamaulipas”, agregó.
Seis producciones estatales que serán estrenadas en el marco del FICTAM, con presentaciones en vivo de sus creadores, serán las que engalanen esta primera edición.
Para abrir una nueva etapa de la promoción y difusión del quehacer cinematográfico en la región, fueron seleccionadas producciones con riqueza estética y que representen diversos lenguajes fílmicos de vanguardia.
Entre estos destacan dos dramas con tintes naturalistas titulados: “Chocó” y “Entre la noche y el día”; dos comedias, una poética y otra de humor negro: “Medianeras” y “Fecha de caducidad”, así como un documental contemplativo “Vivan las antípodas!”.
Además se proyectará un mediometraje experimental que combina géneros cinematográficos: “Accidentes gloriosos”; dos melodramas, uno costumbrista rural: “Samuel” y otro urbano: “La demora”; así como un “thriller” histórico político “No!”, filme que en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
El Espacio Cultural Metropolitano de la ciudad de Tampico, el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria y El Parque Cultural Reynosa, de Reynosa, serán las tres sedes de este festival, que desde sus inicios, pretende abarcar las diversas regiones del estado.
En el aspecto académico, el FICTAM 2013 ofrecerá la charla magistral de producción: “¿Cómo producir una ópera prima?”; el curso taller: “Actuando ante la cámara”, el taller teórico práctico: “Manual básico de producción cinematográfica” y el taller: “Cinefotografía e Iluminación”.
México, 12, Mar. (Notimex)