Como parte de las actividades de la Feria Mundial del Cine en México (FMCM), a realizarse en esta capital del 17 al 24 de noviembre próximo, se llevará a cabo un festival internacional cinematográfico que incluirá estrenos, galas y una premiación en el Palacio de Bellas Artes.
El vicepresidente artístico y del Festival de la FMCM, Rodolfo Guzmán, destacó que uno de los objetivos principales de la feria es “compartir y propiciar la magia del cine, aprender de las estrategias de negocio, de las películas más comerciales y contenidos propositivos del cine de autor”.
Por lo anterior, explicó que dentro de la FMCM se realizará un encuentro fílmico en el que 12 películas de diversas partes del mundo competirán por el reconocimiento del jurado y del público; la competencia se extenderá para que 10 películas para niños luchen para ubicarse en el gusto del público más exigente y del jurado integrado por especialistas en cine infantil.
Además, un total de 50 cortometrajes de diversas escuelas extranjeras se enfrentarán para obtener la distinción como Mejor Corto Documental y de Ficción y Animación; además de que se entregará una presea a la mejor escuela de cine nacional e internacional.
Respecto a la competencia mexicana, Guzmán adelantó que estará conformada por películas ganadoras en festivales internacionales, con la finalidad de promover la variedad y trascendencia de los géneros cinematográficos en el país, así como fomentar la producción de más películas mexicanas.
Indicó que se ofrecerá una muestra de cine dedicada a los países invitados de honor: Líbano y Emiratos Árabes Unidos, con producciones aclamadas por el público y reconocidas en festivales de todo el mundo y clásicos de su cinematografía.
Asimismo, habrá una muestra con 14 películas galardonadas en los más importantes festivales internacionales, una selección con las películas más taquilleras, y tres funciones de gala, cuyo monto recaudado en taquilla será destinado a instituciones de asistencia.
Además de preestrenos exclusivos que incluirán alfombras rojas por las que desfilarán luminarias de talla internacional en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que se entregarán todas las preseas y cuatro reconocimientos honoríficos a la trayectoria internacional durante la ceremonia de clausura de la FMCM.
Para finalizar, el Paseo de la Reforma se llenará de un ambiente festivo con un desfile con carros alegóricos, inflables de personajes icónicos en la historia cinematográfica mundial, “la Feria Mundial del Cine en México será un evento donde la cultura y la pasión para el cine serán para todos”.
México, 14 Mar. (Notimex)