Posiblemente el nombre como tal no lo tengamos muy presente, sin embargo Clive Burr fue el baterista que aportó buena parte del sonido con el que Iron Maiden se dio a conocer, y que pasó a mejor vida el día 13 de este mes de marzo.
Clive Burr, sólo participó en los primeros 3 discos de Iron Maiden: Iron Maiden, Killers y el muy reconocido Number of the Beast. Esto fue de 1979 a 1982 y fue antes de empezar la gira de este último disco que decidió abandonar la agrupación, ya que se empezaban a presentar problemas en su salud (esclerosis múltiple ) y fue en ese momento en que Nicko McBrain, lo remplazó, hasta la fecha.
Posteriormente hizo algunos proyectos, incluso con Dee Snider (Twisted Sisters), pero no pasó nada relevante con su carrera.
Sin embargo fuera de este muy resumido trayecto profesional, me gustaría destacar dos puntos. El primero es que en esa época de finales de los 70’s donde muchas bandas empezaban a buscar y definir sonidos, estilos y ritmos, Clive junto con su compañeros, aportaron una idea musical que a pesar de no tener la misma fuerza, sigue vigente hasta nuestros días, y de igual manera aportó un estilo que posteriormente derivaría en otros ritmos desde Heavy Metal, Hard Rock, Speed Rock, etc.
De igual manera un gesto muy particular de la banda, fue que a pesar de que Clive tuvo que salir, contó con el apoyo por parte de ellos, el cual fue desde una serie de conciertos para recaudar dinero para poder enfrentar la carga económica que la enfermedad le representaba, asi como la ayuda para fundar la organización: Clive Burr MS Trust Fund. Además, muchas bandas de tributo a Iron Maiden actuaron en los denominados Clive Aid, que eran conciertos donde parte de la recaudación se utilizaba para pagar los gastos médicos.
Palabras de Steve Harris al enterarse de la muerte de Clive Burr:
[sws_blockquote align=”left” alignment=”alignleft” cite=”Steve Harris” quotestyles=”style01″]Esta es una noticia terriblemente triste. Clive era un viejo amigo de nosotros. Fue una persona maravillosa y un asombroso baterista que hizo una gran contribución a Iron Maiden en nuestros primeros días, cuando estábamos comenzando. Es un día triste para todos en la banda y todos los que lo rodean. Nuestros pensamientos y condolencias están con sus pareja Mimi y su familia en estos momentos. [/sws_blockquote]