El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó abril como el mes de la concientización y prevención del abuso sexual en Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca.

«Llamo a todos los estadunidenses a apoyar a los sobrevivientes del abuso sexual y trabajar juntos en la prevención de esos crímenes en sus comunidades», señaló Obama en la proclama presidencial emitida este viernes.

Indicó que aunque se han hecho avances en la legislación para abrir un camino a la seguridad y la justicia, en la actualidad aún hay muchas mujeres, hombres y niños que han sido víctimas de este delito y que «sufren solos o en silencio».

Apuntó que en abril se reafirmará el compromiso para cambiar esa realidad, que calificó como trágica, para detener el abuso sexual antes de que inicie y asegurar que las víctimas tengan el apoyo que necesitan.

«El abuso sexual es una afronta a la dignidad humana y un crimen, no importa dónde ocurra», remarcó el mandatario.

Subrayó que casi una de cada cinco mujeres serán víctimas de abuso sexual en la universidad, mientras que en otros grupos la tasa de violencia es aún mayor, como en el caso de las mujeres de los pueblos originarios de Estados Unidos.

Washington, 29 Mar (Notimex)