El comité de Seguridad Pública del Congreso de California aprobó hoy una iniciativa que avanza para convertir a esta entidad en la primera de Estados Unidos en reglamentar la venta de municiones para armas de fuego.
La propuesta AB 48 fue aprobada por cinco votos a favor de los legisladores demócratas y dos en contra de los republicanos, después fue turnada al Comité de Apropiaciones, antes de pasar al pleno del Congreso local.
La iniciativa exige que el Departamento de Justicia de California investigue antecedentes de toda persona que solicite comprar municiones y proporcione esa información a la oficina del alguacil del condado donde se presente la petición de compra.
También exige que sólo vendan municiones las armerías que aprueben exámenes estatales para obtener licencias de venta.
Además prohíbe que en California se vendan armas de fuego que disparen más de diez tiros en ráfaga, lo que elimina a la mayoría de las armas automáticas.
La autora de la propuesta, la legisladora Nancy Skinner de Berkeley, cuestionó que en California ahora sea más fácil adquirir balas y municiones que cigarrillos.
La legisladora presentó la iniciativa poco después de la masacre de diciembre pasado ocurrida en una escuela de Newtown, Connecticut, en la que fueron asesinados 20 niños.
Consideró que el debate nacional para restringir la venta de armas de fuego podría extenderse o fracasar, pero mientras en California se podría reglamentar de manera estricta la venta de municiones que necesitan esas armas.