La Semarnat puso a disposición del público en general la Consulta en Línea de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en donde se podrán expresar opiniones y proponer líneas de acción para que México encamine la política nacional de cambio climático en los próximos 10, 20 y 40 años.

La dependencia señaló que está a cargo de la elaboración de la Estrategia Nacional, con la aprobación y aportaciones de las 13 ecretarías que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la opinión del Consejo de Cambio Climático.

Detalló que la Comisión Intersecretarial está integrada por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía.

También por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Educación Pública; Salud y Turismo, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisó que la comisión fue creada por instrucción presidencial y tuvo su Primera Sesión Ordinaria en febrero pasado, en donde se acordó trabajar en la elaboración de la Estrategia, que se espera presentarla en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Semarnat señaló que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de este fenómeno y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Contiene los ejes y líneas de acción que guiarán a los tres órdenes de gobierno para que junto con la sociedad, realicen acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como elementos transversales de la política nacional de cambio climático, con corresponsabilidad social, añadió.

Por ello, la Semarnat invitó a todos los actores de la sociedad a participar hasta el 26 de abril en la elaboración de la Estrategia Nacional a través de este proceso de consulta, para sumar esfuerzos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

México, 8 Abr. (Notimex).-