Los Cardenales de la Universidad de Louisville se proclamaron anoche por tercera vez en su historia campeones del basquetbol universitario varonil de Estados Unidos, al derrotar en la Gran Final a los “Glotones” de la Universidad de Michigan por 82 a 76.

 

Con este resultado, la quinteta de Louisville se redimió de la derrota sufrida en la fase semifinal la temporada anterior al perder ante los “Gatos Salvajes” de la Universidad de Kentucky por 69 a 61 y, con ello, darle también a su entrenador en jefe, Rick Pitino, el segundo cetro de su carrera en la NCAA, ya que había sido campeón en 1996 cuando dirigió a los Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky.

 

El partido fue disputado en el Georgia Dome, Atlanta, ante una asistencia récord para un partido final del basquetbol universitario varonil, pues se reportó que tuvo una entrada de 74 mil 326 aficionados.

 

En la primera mitad fue muy cerrado, con dominio alterno y al concluir la primera mitad era el equipo de Michigan el que estaba al frente en la pizarra por apenas un punto (38-37). En la segunda mitad la paridad seguía en el marcador, pero en los minutos finales Louisville sacó provecho de algunos errores de su rival para despegarse y lograr su tercer título.

 

Por Louisville (35-5) sus mejores anotadores fueron Luke Hancock, quien encestó 22 puntos, 15 de ellos producto de su excelente puntería en los triples al acertar los cinco que intentó, Peyton Siva colaboró con 18 y Chane Behanan finalizó con 15 unidades y atrapó 12 rebotes.

 

En Michigan (31-8) destacaron a la ofensiva Trey Burke, quien anotó 24 puntos, Spike Albrecht contribuyó con 17, todos en la primera mitad; en tanto que Glenn Robinson y Tim Hardaway Jr. terminaron con 12 unidades cada uno.

 

Atlanta, GA., 9 Abr. (Notimex).-