El candidato a la presidencia de Venezuela seguiría con la política de Hugo Chávez, que consistía en expropiar empresas, por lo cual Gruma se enfrentará a un panorama adverso, prevé José María Flores, especialista de BX+.
Si Nicolás Maduro gana la presidencia de Venezuela, Gruma tendrá un panorama adverso dentro de esa nación, pues continuaría con la política de Hugo Chávez de expropiación de empresas, señaló José María Flores Barrera, especialista de Ve por Más (BX+).
En un análisis sobre las elecciones en ese país, prevé que Nicolás Maduro tenga un mayor control de la actividad económica, pues puede ser más radical para la demostración de su “Chavismo” buscando la legitimidad de su gobierno.
Por otra parte, señaló que si Henrique Capriles obtiene la presidencia, tendría un efecto positivo para la firma productora de alimentos, ante una mayor apertura a la inversión extranjera.
“Se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos al capital foráneo, y que no se basará en la expropiación y la confiscación de la propiedad privada sino en trabajar juntos, el Estado y la empresa privada, por la consolidación de la economía del país”, reiteró.
Agregó que en ambos escenarios, la primera implicación sería psicológica (neutral a negativa con Maduro y positiva con Capriles), mientras que la fundamental sucedería hasta tener mayores detalles sobre la nueva relación Gruma-gobierno.
El gobierno de Hugo Chávez en mayo de 2010 expropió las operaciones de Gruma en ese país, las cuales representan 15.7 por ciento de las ventas totales con 10 plantas productoras de harina de maíz y harina de trigo.
Vanguardia. 12 Abril 2013.