La reforma educativa no se hace contra el maestro, se hace para el maestro, para los alumnos y para los padres de familia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
En la inauguración del foro sobre Escuelas Normales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal agregó que sin profesores no hay educación posible, ni reforma viable.
Por ello, anunció, “no sólo vamos a mantener a las normales, que no desaparecerán, sino a transformarlas en la calidad de sus servicios”, porque en estudiantes y maestros descansa el futuro de la educación de los mexicanos.
“Sabemos que necesitamos dotarlos de mejores herramientas que les permitan crear competencias, del mismo modo que tendrán que hacerlo con sus alumnos en el salón de clases”, dijo el responsable de la política educativa del país.
Chuayffet Chemor refrendó el interés del gobierno federal de apoyar a los profesores para que puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
“Estamos comprometidos con la calidad educativa y entendemos que enseñar es más que una profesión, es un arte que requiere un aprendizaje permanente”, subrayó el funcionario federal.
El titular de la SEP sostuvo que la labor del educador debe centrarse en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar sobre la base del pensar.
Recordó que en la actualidad México cuenta con 256 escuelas normales, las cuales ofrecen variados programas como la Licenciatura en Educación Preescolar, la de Primaria, la Primaria Intercultural Bilingüe, la Secundaria, la Especial, la Inicial, la Física y la Artística para un universo de más de cien mil estudiantes.
En este contexto, el secretario de Educación Pública reiteró lo señalado por el Ejecutivo federal en el sentido de que el primer pilar de la reforma educativa es el que corresponde al Servicio Profesional Docente.
En congruencia, abundó, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberá marcar las pautas para que la red normalista evalúe y oriente su política docente en función de la nueva realidad y de las necesidades del país.
“Estamos hablamos de un proceso a largo plazo que hay que empezar de inmediato. Dar calidad a la formación de profesores para las escuelas básicas es una urgencia”, puntualizó.
México, 15 Abr. (Notimex).