El futuro de empresas mexicanas que operan en Venezuela dependerá de la postura del nuevo gobierno, así como del comportamiento de la economía de esa nación en los próximos años, aseguraron especialistas.
El analista de Ve Por Más (Bx+), José María Flores, dijo que Nicolás Maduro, de confirmarse como nuevo presidente de ese país, podría continuar con las políticas de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, e incluso aplicarlas de forma más radical para reafirmar su liderazgo.
“Por la personalidad de Maduro, podría estar demostrado su chavismo y la legitimidad de su gobierno con el endurecimiento de las políticas que mantenía Hugo Chávez”, afirmó en entrevista.
En ese sentido, expuso que el futuro de las operaciones de Gruma en el país sudamericano dependerá de la postura del gobierno, ya que desde su expropiación en 2010 ha tenido poca injerencia dentro de la firma.
El experto anotó que hasta ahora su relación ha permanecido en una especie de “joint venture”, que ha funcionado bien para a ambas partes, ya que la compañía no ha sido prioridad para las autoridades.
“Hay que esperar a que se tengan más detalles de la relación Gruma-Gobierno, pero se podría esperar que aumente su control y que concluya el proceso de expropiación en un mediano a largo plazo”.
Asimismo, el analista de la institución financiera comentó que en el caso de Fomento Económico Mexicano y Grupo Bimbo los mayores riesgos radican que haya problemas de inflación en Venezuela.
Al respecto, el analista de MetAnálisis, Gerardi Copca, coincidió en que, una vez que se confirme como presidente de Venezuela a, Nicolás Maduro mantendrá la misma línea de Chávez, y si bien Gruma podría verse afectada no tendría gran impacto en sus operaciones a nivel mundial.
“Hay que esperar cuál va a ser la situación de Venezuela, si la economía se conforma de forma positiva o negativa, ya que esto podría influir en el comportamiento de las empresas mexicana en ese país”.
Y es que las compañías mexicanas tienen una presencia importante en Venezuela, como Gruma, Cemex, Femsa o Grupo Bimbo, aunque la relación comercial de México con el país sudamericano no ha estado exenta de altibajos en los últimos años.
Bajo el gobierno de Hugo Chávez, quien falleció en marzo pasado víctima de cáncer, las operaciones de empresa nacionales se vieron afectadas por las nacionalizaciones, tal es caso de Gruma y Cemex.
En mayo de 2010, el gobierno de Venezuela expropió las operaciones de la filial de Gruma en ese país, las cuales representaron 15.7 por ciento de las ventas totales, con 10 plantas productoras de harina de maíz y de trigo.
Sin embargo, luego de un acuerdo con las autoridades de esa nación sudamericana, el control y manejo de la firma sigue siendo de Gruma, pues ese gobierno no ha tomado el control de las operaciones.
A pesar de esto, la productora de maíz indicó en su reporte trimestral del cuarto trimestre que los conflictos laborales en Venezuela y el efecto de la apreciación del peso impactaron sus resultados, ya que sus ventas netas disminuyeron 2.0 por ciento y se ubicaron en 16 mil 398 millones de pesos.
Pero no es el único incidente, toda vez que en abril de 2008, Hugo Chávez ordenó la nacionalización de la industria de producción de cemento en ese país, donde la mexicana Cemex figuraba como líder del mercado.
México, 15 Abr. (Notimex).