El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, de visita en Colombia, ofreció hoy su apoyo a los diálogos de paz que mantienen el gobierno de su similar colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.
«Colombia contará siempre con Portugal, como cuenta con los países de la Unión Europea, para que se alcance la paz tan rápidamente como sea posible», afirmó el gobernante europeo, tras reunirse este martes con Santos en Bogotá.
El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron negociaciones en 2012 para acabar con medio siglo de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como países garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.
Los diálogos de paz se desarrollan sobre una agenda que incluye temas como acceso a la tierra, participación en política, salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto armado interno y reparación a las víctimas de la guerra en Colombia.
«Sin duda, la paz es fundamental para la consolidación de la democracia, pero la paz es también fundamental para el desarrollo y el mejoramiento del bienestar de los pueblos», expresó Cavaco Silva, en el primero de dos días de una visita oficial al país sudamericano.
Santos, por su parte, agradeció al presidente portugués «por sumarse a la comunidad internacional que respalda el proceso de paz», el cual el jefe de Estado colombiano espera culminar con éxito antes de que concluya este año.
El gobernante portugués llegó a Colombia la víspera para inaugurar la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Portugal es el país invitado de honor, además de clausurar un encuentro empresarial en esta capital.
También tiene previsto participar en audiencias en el Congreso colombiano y las Altas Cortes y entrevistarse con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien le hará entrega de las llaves de la ciudad, informó la cancillería local.
Bogotá, 16 Abr (Notimex).