El presidente salvadoreño Mauricio Funes viajará hoy a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario de Estado John Kerry, y será orador principal en un foro del Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID).
La visita de dos días, que iniciará mañana jueves, incluye también un desayuno con empresarios estadunidenses, un encuentro en el Consejo de Las Américas, y una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Según la agenda dada a conocer por la Presidencia, Funes viajará esta noche a Washington junto con su comitiva, integrada por el canciller Hugo Martínez, los ministros de Hacienda, Justicia y Educación, así como el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.
El jefe de Estado se reunirá mañana jueves en Washington con la junta directiva de Xeralux y Plexus, empresas estadunidenses que anunciarán una inversión millonaria en El Salvador.
Además, se reunirá por separado con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Jim Yong Kim, presidente del BM, y disertará como orador principal en el foro «Inseguridad ciudadana en América Latina: Una amenaza al desarrollo», que se llevará a cabo en la sede del BM.
Funes hablará allí sobre el plan de seguridad que lleva adelante en el país, sobre «el proceso iniciado con la tregua entre pandillas, en el que el gobierno ha sido facilitador», y que ha contribuido a solucionar en parte el problema de la violencia en esta nación.
El próximo viernes asistirá a la sede del Consejo de las Américas, donde hablará sobre la realidad nacional y luego se encontrará con el secretario Insulza.
El gobernante salvadoreño concluirá su gira con una reunión con Kerry, a quien ofrecerá sus buenos oficios en materia de la reforma migratoria que lleva adelante su homólogo, Barack Obama, señaló el informe oficial.
Asimismo, pedirá a Kerry la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a unos 240 mil salvadoreños en la actualidad, y luego regresará la noche del viernes a El Salvador, para atender compromisos internos.
San Salvador, 17 Abr (Notimex).