La directora gerente del organismo agregó que la recuperación mundial de la economía “es desequilibrada entre regiones”, y que se necesita proteger a la gente a partir de la creación de fuentes de trabajo.
La peor parte de los efectos de la gran recesión que estalló hace cinco años ha sido superada, pero el repunte de los mercados financieros no se está traduciendo en crecimiento sostenido y empleo, aseguró este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía”, sostuvo Lagarde, en una conferencia de prensa en el contexto de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.
Sin embargo, aseguró, la recuperación de la economía mundial, que “es desequilibrada entre regiones”, y el repunte de los mercados financieros “no se está traduciendo en crecimiento sostenido ni en crecimiento del empleo, que es lo que más importa para gente”.
Uno de los pendientes que debe ser abordado en el diseño de las políticas para hacer frente a la fase actual de la crisis, dijo, es la creación de empleo con equidad. “Necesitamos crecimiento del empleo con equidad, sobre todo crecimiento del empleo. Se debe proteger a la gente que fue más afectada por la crisis y asegurarnos que el ajuste sea el más justo posible”, añadió.
Vanguardia. 18 Abril 2013.