En menos de un mes tenemos a la vista los X Games de vuelta en Barcelona con mucha gente a favor, pero también con muchos detractores por las duras leyes en contra de estos deportes y las pocas o nulas instalaciones que hay en la ciudad condal y capital del patín. Pero no vengo a hablar de esto (hoy no), hoy quiero hablar de la prueba realizada en Foz do Iguazú, Brasil, donde los brasileños barrieron el podio en la categoría de skate.

Park:

El brasileño Pedro Barros, 3 veces medallista de oro en X Games en 4 años, demostró pese a su corta edad, que el skate en Brasil está muy vivo. Barros al acabar la prueba agarró el micro dirigiéndose a los espectadores de su tierra y dijo: “Es increíble, es lo que yo quería”, “En casa, darle esto a la gente”, “¡Brasil merece el oro!” En ese momento la grada se vino arriba estallando de jubilo.

1º Pedro Barros
2º Rune Glifberg
3º Ben Hatchell

Street:

El formato Street League se fusionó en esta edición 2013 con X Games, ampliando su show internacionalmente y dándonos a todos un gran espectáculo en las categorías masculinas y femeninas. Ha habido un pequeño cambio, ya que se ha suprimido los X-Games street por el modelo de Street League que ayuda a los participantes a ganar puntos para la liga mundial de skate street.

En categoría de street femenino el oro fue para otra brasileña Leticia Bufoni de 20 años. Bufoni necesitaba hacer una última ronda perfecta para ponerse en primera posición y ni los nervios ni la presión pudieron desconcentrarla ni un segundo mientras el crono corría en su contra en los últimos trucos. Al igual que con Pedro Barros, cuando el público asistente vio que su rider nacional conseguía la primera posición y con ello la medalla de oro estalló en aplausos y en gritos de ánimo y felicitaciones para

1ª Leticia Bufoni
2ª Lacey Baker
3ª Jessica Florencio

En la categoría masculina participaron gente como Nyjah Huston, Torey Pudwill, Luan de Oliveira -ganador de la última edición del Tampa Pro-, Sean Malto, Paul Rodríguez -que defendía el oro ganado en los pasados X Games-, Ryan Sheckler, Eric Koston, Chris Cole y muchos otros.

Estos últimos sorprendieron a los presentes al quedar fuera en la clasificatoria que se disputó el sábado y el espectáculo quedó servido para la final, donde Nyjah Huston se alzó con la victoria, consiguiendo la preciada medalla dorada. En la final nos encontramos además de Nyjah con, Chad Ortiz, Shane O’Neill, Tom Asta, Torey Pudwill, Sean Malto, Mikey Taylor y Luan de Oliveira.

Esta vez los brasileños no pudieron con el buque insignia americano pero Oliveira consiguió una buena cuarta plaza.

1º Nyjah Huston
2º Sean Malto
3º Torey Pudwill

Vert:

Una leyenda viva, Bucky Lasek -a sus 40 años y una década después- se alzó de nuevo con la victoria en unos X Games con trucos verdaderamente increíbles como el último truco que veréis en el video: Nollie Kickflip Stealfish 360 frontside, sin palabras nos ha dejado cuando vimos la repetición y sin palabras se quedaron los jueces y los presentes.

El rider local Sandro Dias consiguió la medalla de plata dando una nueva alegría a sus paisanos que estuvieron animándole y otro brasileño, Marcelo Bastos – también con el apoyo del público- completó el podio dando a Brasil 2 de las 3 medallas posibles en esta prueba de vértigo.

1º Bucky Lasek
2º Sandro Dias
3º Marcelo Bastos

Big Air:

En la categoría de mega ramp, de nuevo y por increíble que parezca, el oro se queda en Brasil de la mano de Bob Burnquist, otro mítico del skateboard, con voladas espectaculares y de una altura al alcance de muy pocos. Aquí os dejo el vídeo para que veais que no estoy mintiendo y el porque se embolsó la medalla de oro.

1º Bob Burnquist
2º Mitchie Brusco
3º Adam Taylor

Vía TrickOn