El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan nublados con precipitaciones moderadas y vientos en los estados del norte y noroeste del país, como resultado de una circulación de baja presión sobre el estado de Texas, en Estados Unidos.

Otro fenómeno similar, localizado en Baja California, favorecerá el aumento de nublados con lluvias ligeras y vientos moderados que se desplazarán hacia el Este, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expuso que un canal de baja presión ocasionará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del territorio nacional. Mientras tanto, la circulación de alta presión podría generar temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país.

El SMN pronosticó vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Además, refirió que se prevén temperaturas menores a cinco grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera en el norte de Baja California; temperaturas frías a frescas en zonas altas, templadas en zonas costeras por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, temperaturas frescas en regiones altas, templadas en zonas costeras por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante la tarde y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, con moderada probabilidad de lluvia; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado a nublado, con potencial de lluvia moderada; bancos de niebla en zonas montañosas durante las primeras horas de este martes, además de temperaturas frescas en zonas montañosas, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia moderada; temperaturas cálidas por la mañana y noche, y extremadamente calurosas durante el día, además de viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera en el oriente de esta región; temperaturas frías en partes altas por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central seguirá con cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, así como viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua señaló que la temperatura máxima registrada este lunes en el país, ocurrió en Mexicali, Baja California, con 39 grados y la mínima se registró en Temosáchic, Chihuahua, con 3.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas; moderadas con chubascos aislados en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Así como lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

México, 30 Abr. (Notimex).