La filial mexicana del gigante automotriz japonés Honda Motor anunció hoy una inversión de 470 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de transmisiones en Celaya, en el central estado de Guanajuato.
El presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, y el presidente de American Honda, Tetsuo Iwaumura, hicieron el anuncio ante el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y precisaron que la nueva planta se suma a las que tiene la empresa en este país, indicó la compañía en un comunicado.
El ministro mexicano de Economía destacó que actualmente México es el octavo productor mundial de vehículos y el cuarto mayor exportador de vehículos ligeros.
La nueva planta comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2015, con una capacidad de producción de 350.000 transmisiones al año, con el plan de crecer al doble en los próximos años.
Generará 1.500 empleos cuando alcance el máximo de producción, de 700.000 unidades anuales.
Ésta es la tercera planta de Honda en Norteamérica. Fabricará transmisiones tanto para los automóviles producidos en México como para las otras plantas automotrices de la marca situadas en la región norte de América.
La empresa indicó que su estrategia es establecer una base de producción de autos de alta calidad en México para atender la demanda en el mercado interno y en el resto del continente, así como para competir a nivel global en la manufactura de transmisiones.
Honda de México, que se estableció en este país en 1985, comenzó a producir motocicletas en 1988 en su planta en El Salto, Jalisco, y en 1995 arrancó la producción de su modelo Honda Accord y en 2007 su camioneta CR-V, con una capacidad de producción de 63.000 unidades anuales de estos dos últimos vehículos.
Actualmente construye una nueva planta automotriz en Celaya, que comenzará a operar en febrero de 2014 y tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales, donde se producirá el modelo Honda Fit.
En 2012, Honda de México vendió 54.000 unidades en el mercado interno.
Expansion. 02 Mayo 2013.