Las cartas de Frida. Ópera de toilette, de Marcela Rodríguez, es una de las piezas que resalta en la edición 35 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) -organizado todos los años por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-, llega a su 35 aniversario con un programa que abarca 200 obras: 35 conciertos, una ópera y 144 estrenos (60 mundiales y 84 de México).
“El FIMNME es hoy una fiesta musical fortalecida gracias a todos los que a lo largo de estos años han participado de una u otra manera: unos en el escenario, otros tras bambalinas, y algunos en su organización como proyecto internacional”, declaró el promotor cultural Eduardo Soto Millán, director artístico del festival.
A través de las diferentes transmisiones del FIMNME, el público ha tenido la oportunidad de apreciar grandes estrenos musicales de renombrados compositores mexicanos y extranjeros. Las obras del jalisciense Manuel Enríquez (1926-1994) han ocupado un lugar preponderante en la programación.
El Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Biblioteca de México José Vasconcelos, la Iglesia Luterana de Habla Alemana, el Teatro Ocampo de Morelia, el Conservatorio Nacional de Música y el San Pedro Museo de Arte de Puebla, son las sedes principales donde desplegarán sus proyectos los 200 artistas que han confirmado su intervención.
Soto Millán consideró que “pocas veces en el mundo, un evento de arte -en este caso de música contemporánea- es, al mismo tiempo, tradición y muestra de sucesos vanguardistas del lenguaje musical. FIMNME es una suerte de ‘tradición contemporánea’ de gran impacto internacional”, precisó el responsable de la planeación artística de tan importante evento.
Entre las agrupaciones que expondrán su arte en esta XXXV convocatoria destacan: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de Puebla, Sinfónica de Michoacán, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ensamble Tabula Rasa, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Cuarteto Arcano, Baquetofonía, Tambuco Ensamble de Percusiones de México y Dúo confluencias, entre otras.
Músicos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Cuba, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Letonia, Perú, Polonia, Puerto Rico, Serbia, Inglaterra, Suecia, Uruguay, Letonia, Corea del Sur, Colombia Chipre y México, serán los protagonistas de las 23 jornadas de propuestas musicales de significativos valores estéticos.
“El público podrá dialogar con dos de los más importantes compositores mexicanos de hoy: Julio Estrada y Mario Lavista, quienes dictarán dos charlas: ‘Cuaderno de viaje’, impartida por Lavista; y ‘Eolo’oolin, movimiento del viento’, a cargo de Estrada. Ambos cumplen 70 años: el FIMNME quiere homenajearlos destacando su aportación a nuestro acervo musical”, acotó Soto Millán, también miembro de la Sociedad Mexicana de Música Nueva.
Asimismo, dentro de la programación académica están programados los coloquios “El piano de juguete: reminiscencias de una pianista de juguete” , impartida por Margaret Leng Tan; “La música de cámara, una profesión de riesgo”, pronunciada por Spanish Brass Luur Metalls; y “Radial Technique. Introducción a los componentes básicos de esta técnica”, que comentará Mircea Ardeleanu.
Vale destacar la presentación de Las cartas de Frida. Ópera de toilette, de Marcela Rodríguez, con texto de la pintora mexicana protagonista y puesta en escena de Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros. Realización del ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer.
El compositor de música para teatro y danza, Soto Millán, concluyó destacando “el trabajo de todo el equipo organizador y de la Comisión de Selección por su riguroso trabajo en la clasificación, entre más de 350 propuestas recibidas que serán presentadas. Trabajo arduo que veremos coronado a partir del día 17 de mayo en las diferentes sedes” .
Vaya agasajo que regalará el INBA a los melómanos durante tres semanas de conformidades musicales, el cual advierte convertirse en un suceso artístico único en Latinoamérica. Llega a su edición 35 el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
México 10 Mayo 2013. (Notimex)