Estados Unidos registró un superávit fiscal mensual de 113 mil millones de dólares en abril pasado, el mayor en cinco años, debido a mayores ingresos tributarios, informó hoy el Departamento del Tesoro.
La cifra, que superó las expectativas de los economistas, puede influir en el debate en el Congreso sobre los recortes a los gastos para reducir el déficit de 845 mil millones de dólares estimado para el año fiscal 2013, indicó el diario The Wall Street Journal.
El Departamento del Tesoro anunció el mes pasado que pagará 35 mil millones de dólares en deuda en el segundo trimestre -que abarca de abril a junio de este año-, la primera vez desde 2007 en que paga en lugar de aumentarla en ese periodo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en febrero pasado una ley que suspende hasta el 18 de mayo el límite de la deuda de 16.4 billones de dólares, que ya fue superado en diciembre pasado.
El Congreso tiene previsto negociar para elevar el límite en caso de que sea necesario. De no llegar a un acuerdo, el Departamento del Tesoro puede adoptar “medidas extraordinarias” para evitar un incumplimiento de pagos.
Washington, 10 May (Notimex)