La actividad física bajo supervisión, en especial natación, ciclismo, badminton y caminata, son recomendables para pacientes con hemofilia porque coadyuvan a fortalecer las articulaciones, disminuyendo el riesgo de hemorragias.
En un comunicado, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rebeca Jaloma Cruz, señaló que los deportes de contacto como futbol y box no son aconsejables para estos pacientes, debido a que pueden predisponer a sufrir lesiones traumáticas que promueven el sangrado.
Explicó que la hemofilia es una enfermedad exclusiva de los varones y genéticamente heredada por la madre cuyo origen es la deficiencia total o parcial de la proteína globulina antihemofílica cuya principal función es la coagulación de la sangre.
Añadió que la patología se caracteriza por hemorragias que ocurren ante cualquier mínimo roce primordialmente en articulaciones, como codos, rodillas, tobillos y cadera, aunque quienes la padecen tienen alto riesgo de presentar sangrados intracraneales en caso de golpearse la cabeza.
Guadalajara, 11 May. (Notimex)