Ilustraciones alusivas a los migrantes y la violencia integran el mural “Los pueblos no guardan memoria”, del artista plástico Ariosto Otero, que fue develado hoy en el Metro Xola de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, en esta ciudad.

En entrevista con los medios, el artista mencionó que el nombre del mural, que tiene 40 metros de superficie total y que trabajó durante ocho meses, refleja la pérdida de memoria de los mexicanos.

“Estamos perdiendo la memoria, de 10 años atrás nos la han borrado o la queremos borrar. Este mural lo que trata es de mostrar lo que está en la memoria todavía, lo que le pasa a nuestro país y la vigencia de las cosas”, explicó.

El Metro, dijo, debe ser un lugar para la cultura y el arte, porque es el transporte del pueblo; “este mural les confieso que no es una obra del Sistema de Transporte Colectivo, ni del gobierno, sino un mural del pueblo y de todos, porque el muralismo es parte de nuestra esencia”, subrayó.

Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, expresó que él se formó en escuelas públicas donde conoció a los máximos exponentes del muralismo mexicano, entre ellos David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

En este sentido, indicó, “cuando nosotros pensamos en esa generación de grandes muralista mexicanos, siempre nos lleva a la reflexión de que el país tuvo a esos artistas porque les otorgó oportunidades para que tuvieran espacios públicos donde exponer su obra. Y fue así, como se dio a conocer su talento en México y en el mundo entero”, refirió el funcionario.

Prueba de ello, es que existen obras de estos grandes muralistas mexicanos en Europa, Sudamérica y Asia, así como en muchos otros lugares, pues los mejores embajadores de esa época fueron los grandes muralistas, abundó.

Ortega Cuevas señaló que en la actualidad hay jóvenes que tiene mucho talento -al referirse a los se dedican al grafiti-, y que si hubieran escuelas como las que tuvo el Dr. Atl, “tendríamos grandes muralistas”.

Afirmó que es importante que el Metro tenga una instancia reguladora que administre el espacio público para que quienes pinten aquí sean verdaderos artistas plásticos y/o escultores.

Finalmente, agradeció y felicitó al maestro Otero por el gran trabajo realizado en el mural. “Nos da mucho gusto estar en esta reunión y en hacerle un breve homenaje, porque usted ha puesto su interés en el Sistema de Transporte Colectivo y que tengamos una parte de su obra es muy importante”, enfatizó.

LOS PUEBLOS NO GUARDAN MEMORIA

México, 14 May. (Notimex)