ciclón, Mahasen, Bangladesh

El ciclón Mahasen golpeó hoy las zonas costeras del sur de Bangladesh, dejando al menos 12 muertos, cientos de casas destruidas y forzando la evacuación de cerca de un millón de personas, informaron autoridades de ese país del sur asiático.

La tormenta azotó el distrito Patuakhali con fuertes lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, a pesar de que se debilitó considerablemente antes de tocar tierra, indicó el director del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Sha Alam.

Las autoridades de Bangladesh evacuaron unas 956 mil 672 personas de las zonas costeras a más de tres mil 200 escuelas, universidades, hoteles y edificios de gobierno, ocupados como refugios contra ciclones.

Esta mañana, el ciclón azotó la villa pesquera de Khepurpara, en el sur de Bangladesh, a lo largo de la Bahía de Bengala, con vientos de 100 kilómetros por hora y se dirigía al este a la ciudad de Chittagong y la ciudad turística de Cox’s Bazar.

El ciclón comenzó a debilitarse sobre la Bahía de Bengala mientras avanzaba por la costa del distrito de Chittagong, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad más poblada del país asiático, según el portal de Bangladesh bdnews24.com

Ante la llegada del ciclón, las autoridades comenzaron la víspera la evacuación de cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, así como el cierre de dos aeropuertos y puertos de Chittagong, además decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.

Según el Departamento Meteorológico, Mahasen abandonará esta noche territorio de Bangladesh y se dirigirá a Myanmar y al noroeste de India, cuyas autoridades ya emitieron alertas y recomendaron a la población tomar precauciones.

Las autoridades birmanas han ordenado evacuar unas 160 mil personas ante la llegada a la región occidental del país del ciclón Mahasen.

Las Naciones Unidas estiman que más de ocho millones de personas podrían verse afectadas por el temporal en la zona fronteriza entre Bangladesh, Myanmar y el noroeste de India.

En 1991, un ciclón azotó Bangladesh desde la Bahía de Bengala y causó la muerte de alrededor de 139 mil personas y dejó a millones sin hogar.

Mientras el peor ciclón que golpeado a Myanmar en la historia reciente fue “Nargis”, que cruzó por el sur del país a principios de mayo de 2008 y dejó 138 mil muertos y millones de personas damnificadas.

Hong Kong, 16 May (Notimex).