Pantalla/Máscara de Carlos Amorales en Germinal
Pantalla/Máscara

Germinal ¿Qué sucede cuando un tipo de lenguaje se agota?

Carlos Amorales (Cd. de México 1970) plantea diversas maneras de comunicarse, un lenguaje no convencional, tangible y apoyado en la imagen, sonido e interpretación. Cuando la manera tradicional de transmitir una idea o sentimiento no existe más, ¿qué sucede?

Germinal, curada por Magnolia de la Garza, es una serie de obras exhibidas actualmente en el Museo Rufino Tamayo. Carlos Amorales es un artista mexicano que por un largo periodo ha trabajado en Archivo Líquido, colección de imágenes codificadas que genera un nuevo lenguaje, presente en las obras a partir del proceso de comprensión y reinterpretación del mismo material.

Germinal y El Peor Día de Carlos Amorales en Germinal
Germinal y El Peor Día
Terremoto vertical de Carlos Amorales en Germinal
Terremoto vertical

Esta serie toma su nombre de la obra Germinal, periódico que expone imágenes del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 y textos anarquistas intervenidos alternamente con líneas a lápiz. Simboliza un nuevo medio y modo de comunicación creado a partir de una necesidad y urgencia social.

Terremoto Vertical, representa las grietas de edificios colapsados en el terremoto, muestra cómo tras un momento de caos puede convertirse en un gesto ordenado tras repetirse un patrón. El momento revolucionario deviene en el planteamiento del orden; la sociedad se restablece para embestir a la tragedia. Esta pieza además de analizar el grafismo simbólico deja entrever las consecuencias de un evento que marcó a la sociedad mexicana.

En el recorrido de la exhibición se entiende que el lenguaje no necesariamente debe ser hablado.  Ámsterdam, un filme basado en la abstracción de lenguajes visuales sin significado, permitió que los gestos de los actores dieran el tono a la historia y se convirtieran en el medio de expresión principal. La sintetización de las imágenes y el texto en su mínima expresión orillaron a la creación de un nuevo lenguaje expresivo.

Veamos cómo todo reverbera es una obra interactiva, basada en la estructura estética de los móviles de Alexander Calder (1898 – 1977), cuyas formas orgánicas son reemplazadas por diversos platillos. Se puede catalogar como irreverente, atractiva y provocadora de sensaciones por su carácter sonoro armónico/caótico. Esta variable impredecible es generada por el público al tenerla a la mano y decidir cómo dialogar con ella.

Fantasía de Orellana de Carlos Amorales en Germinal
Fantasía de Orellana

 

Veamos cómo todo reverbera de Carlos Amorales en Germinal
Veamos cómo todo reverbera

Cuenta además con el taller Crea tu propio lenguaje I y II dirigido a niños a partir de 8 años y a visitantes con discapacidad.

Germinal estará hasta el 15 de julio de 2013.

El Museo Rufino Tamayo está abierto de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas, el domingo hay entrada libre.