El comercio de bebidas alcohólicas registró un incremento en ventas el año pasado y se espera que esta tendencia continúe los próximos cinco años, sobre todo en establecimientos como bares y restaurantes, aseguró Euromonitor.

La consultora de mercados señala que el crecimiento en el consumo de bebidas espirituosas estará impulsado por las categorías de vino, whisky y mezcal, que han registrado un comportamiento positivo en el mercado mexicano.

En la actualidad, refiere, la mayoría de los vinos que se consumen en México son importados, pero la industria nacional crece a tasas impresionantes, particularmente en los segmentos de tintos y espumantes, los cuales son cada vez más populares y de mejor calidad.

La firma precisa que el consumo per cápita en México del fermentado de uva aún es bajo, de alrededor de menos de un litro por persona, no obstante, esto representa una oportunidad para el sector de seguir el crecimiento en los próximos años.

Asimismo, Euromonitor expuso que el whisky tuvo un crecimiento de dos dígitos por sexto año consecutivo en 2012, gracias a impresionantes campañas de marketing, en particular por la distribuidora Diageo y la entrada de marcas internacionales.

«Estos esfuerzos empujan gradualmente al whisky de ser un trago disfrutado por un pequeño mercado de nicho, a ser masivo. Se espera que el crecimiento de dos dígitos continúe durante el período 2012-2017», afirma.

Esta evolución del mercado también abre paso a una de las bebidas más tradicionales de México, el mezcal, el cual, señala, ha registrado un «boom» impulsado por mejores técnicas de producción y su popularización en los estratos altos.

Y es que si bien el destilado de agave era tradicionalmente considerado una alternativa barata al tequila y estaba orientado hacia grupos de ingresos bajos, recientemente los productos artesanales premium se ha popularizado entre la gente urbana joven de estatus social más alto.

Además, establecimientos como bares y restaurantes promueven su consumo con sesiones de cata y creativos tragos mezclados, mientras la red de distribución en tiendas ha mejorado su venta.

México, 19 May. (Notimex)