La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, que se abstenga de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, hospitalizado desde el viernes, ya que su estado no es grave.

La WOLA consideró que Fujimori, hospitalizado en Lima desde la noche del viernes debido a una gastritis aguda causada por una depresión, «no debe ser indultado ya que su estado no es grave» y recordó que el indulto sólo se concede cuando alguien está a punto de morir.

La asesora principal de WOLA, Jo-Marie Burt, declaró a la gubernamental agencia de noticias Andina que «un eventual indulto humanitario propiciaría una condena moral a nivel nacional e internacional contra Perú».

Fujimori, de 74 años de edad, y preso desde 2007 tras su extradición desde Chile a donde llegó procedente de Japón, fue internado por una gastritis erosiva y ello, según su hija, Keiko Fujimori, fue causada por un fuerte grado de depresión.

El ex jefe de Estado permanece en una clínica privada, bajo estrictas medidas de seguridad y sin que la prensa pueda acercársele.

Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular, la segunda fuerza política de Perú, reclamó que el gobierno tome de una vez una decisión respecto al indulto humanitario, que ya ha sido solicitado hace meses por la familia y por el propio ex gobernante.

Fujimori, según un parte médico, sufre una gastroduodenitis erosiva y lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes y desde la noche del viernes permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario Peruano Japonesa.

Sin embargo, la asesora principal de WOLA dijo que Fujimori no tiene una enfermedad grave que justifique su excarcelación y consideró que puede ser tratado médicamente sin poner en riesgo su salud.

Burt pidió a los familiares del ex mandatario dejar de presionar a Humala y más bien reflexionar y pedir perdón, junto con Fujimori, por las 25 víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantura, asesinados durante operativos antiterroristas del grupo paramilitar Colina.

Fujimori fue detenido el 7 de noviembre de 2005, un día después de su llegada a Chile y el 11 de noviembre del mismo año inició un proceso de extradición en su contra, que consiguió la justicia peruana el 21 de septiembre de 2007.

Pese a la condena a 25 años de cárcel, el 59.0 por ciento de los peruanos considera conveniente que se le conceda el indulto.

El ex mandatario fue visto en su época como un autoritario con la prensa y sus rivales políticos y en 2004, la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna que acumuló de manera ilegal.

Lima, 19 May (Notimex)