El abogado de la productora jalisciense Metacube, Alejandro Malacara, informó que gracias a una estrategia apoyada por las redes sociales fue posible la protección de todos los derechos del largometraje “Día de los Muertos La Película”.
En entrevista con Notimex, explicó que la compañía Walt Disney intentó registrar ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO) y ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos”.
Sin embargo, comentó que miles de mexicanos se manifestaron en contra a través de las redes sociales, porque el Día de los Muertos es una tradición muy mexicana y era inconcebible que una empresa internacional pretendiera registrarlo como marca propia.
Mencionó que Metacube, con apoyo de Malacara Corporativo, presentó desde 2007 todo el guión de la película animada, misma que se ha venido desarrollando con toda la tecnología de punta en Jalisco, lo que les valió en mucho para ganar la lucha contra Disney.
En este sentido, detalló que en este proceso “vivimos un derecho más dinámico y moderno, donde queda claro que la parte digital es impresionante, ya que las redes sociales tuvieron mucho que ver en el asunto”.
Resaltó que estaban muy preocupados porque se percataron que la marca Día de los Muertos tenía sendas solicitudes por parte de Disney tanto en la USTDOcomo en el IMPI, pero tras darlo a conocer se mediatizó el tema y se registró un revuelo en las redes sociales, que coadyuvó en mucho en el desistimiento de dicha compañía.
“La sociedad civil se empezó a subir a la ola mediática y empezamos a ver que todos los mexicanos nos sentimos agredidos por la posibilidad de que una empresa internacional pudiera tener la titularidad de la marca de un evento como el Día de los Muertos”, reiteró.
Agregó que luego se dieron a la tarea de llegar a un acuerdo haciendo valer el derecho que los asistía desde 2007 cuando presentaron el guión ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Subrayó que fue impresionante que a días de iniciar la lucha Disney presentara 20 desistimientos, 10 en la USTDO en Estados Unidos y otros 10 en el IMPI en México, luego de sentirse presionado por la gran fuerza de las redes sociales.
“Las redes sociales tienen una presencia importante desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de los derechos, fue tal la presión de la sociedad civil que una empresa tan grande como Disney vio la importancia y la trascendencia que podía tener esto y decidió mejor presentar los desistimientos”, apuntó.
Dio a conocer que ahora están presentando el registro de todos los personajes como marca y Metacube ya cuenta con la protección de los derechos de autor para seguir con su película digital de alta tecnología, que se prevé pueda ser vista a finales de 2014.
Reiteró que gracias a las redes sociales se cuenta con este guión cinematográfico de calidad internacional, que busca enseñar a las nuevas generaciones a valorar, cuidar y proteger nuestras tradiciones, sobre todo que los connacionales que viven en el extranjero puedan dar a conocer a sus hijos las raíces de México.
“Desgraciadamente se están perdiendo muchas tradiciones y se pretende con la película invitar a los niños que entren y conozcan el significado del Día de los Muertos, el porqué de la belleza de un altar y sobre todo, que se respete esta fecha”, insistió.
Guadalajara, 22 May. (Notimex).