El deslave de un cerro en la carretera México-Querétaro, una de las más importantes en el centro del país, dejó siete personas muertas y cuatro heridas, informó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El derrumbe, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, ocurrió por el reblandecimiento de la tierra a causa de una “tormenta de granizo”, informó este domingo la Brigada de Rescate Topos; agregó que cayeron unos 40 metros cúbicos de tierra.

Cinco de las personas que murieron viajaban en un taxi del Distrito Federal, reportó este domingo el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, a través de Twitter.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCT este lunes, en el taxi del DF murieron una niña de nueve años; María Elena Berni Almaraz, de 57; Arturo y Ángel de Jesús Berni, ambos de 18; y Jesús Ruiz Monterrosa, de 71.

Los otros dos muertos fueron hallados en una camioneta, según la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. Tres vehículos permanecen atrapados, de acuerdo con ese cuerpo de rescate.

En la camioneta con placas del Estado de México murieron Carlos Uribe Almazán, de 39 años y María Luisa Bárcenas García, de 39; y resultaron heridos un niño de siete años, una niña de tres, María Guadalupe Bárcenas García, de 42; y María Tapia Valero, de 40, según la SCT.

A las 14:30 horas (local) de ese domingo, un usuario de Twitter alertó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) sobre el riesgo de desgajamiento en la autopista. “Entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar (un) tramo del cerro hacia el carril de baja”, tuiteó Ricardo Miranda.

[sws_divider_line]

[sws_green_box box_size=”700″]Las labores de rescate [/sws_green_box]

Autoridades de los estados de Hidalgo y de México, además del Distrito Federal, participan en el rescate de los cuerpos, tras el accidente que ocurrió alrededor de las 20:0 horas (local) de este domingo en el kilómetro 71 del tramo carretero México-Palmillas, en el centro de México.

En las labores de rescate participan militares al menos 66 agentes de la Policía Federal, según Notimex, mientras que la zona se encuentra acordonada y el tránsito vehicular ha sido desviado.

Capufe informó que la carretera continúa cerrada por los trabajos de rescate y que solo se habilitó un carril de contraflujo para regresar a los vehículos al kilómetro 93 para regresar a la vía Arco Norte.

“Se moviliza ya el Ejército mexicano, la Policía Estatal y el secretario de Gobierno para atender afectados de la granizada en Tepeji del Río”, agregó el gobernador Francisco Olvera a través de la red social.

“Estamos apoyando con equipo y personal en el deslave que se registró en la Autopista Méx-Qrtro en jurisdicción de Tepeji del Río, Hidalgo”, escribió en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme. “Unidades de Protección Civil, Policía Estatal y ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México en el lugar del accidente”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su solidaridad tras lo ocurrido y confirmó el apoyo de servicios de emergencia de la entidad a través de Twitter.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que ambulancias y bomberos de la capital participan en las labores de rescate.

En el mismo estado, en el centro-norte de México, al menos 16 personas murieron en otro accidente vial, cuando un autobús que transportaba a 39 personas volcó en el corredor turístico de la montaña, en el oriente del estado.

Unas 23 personas resultaron lesionadas, 15 de ellos graves y muy graves, según las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia en seis municipios de Chihuahua por los daños de una “granizada severa” ocurrida a mediados de mayo. La medida permitirá a las localidades afectadas acceder a los fondos federales de emergencia.

CNN México