El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado, es decir, empresas y familias, fue de 601 mil 300 millones de pesos durante abril de 2013
El crédito al consumo otorgado por la banca comercial al sector privado, es decir, empresas y familias, fue de 601 mil 300 millones de pesos durante abril de 2013, lo que significó un alza a tasa anual de 10.9%, informó el Banco de México (Banxico).
No obstante, este indicador del mercado interno muestra menos fuerza en meses recientes, pues en marzo de 2012 llegó a crecer a tasa anual de 19.7% y desde entonces su dinamismo se ha desacelerado para sumar 13 meses con esa tendencia.
De acuerdo con el reporte mensual de los agregados monetarios y actividad financiera del instituto central, la banca comercial ofreció 269 mil 700 millones de pesos por la vía de las tarjetas de crédito, lo que representó una expansión anual de 9.9% en abril de este año.
Los plásticos son el principal instrumento de muchas familias para la adquisición de bienes duraderos tales como televisores, aparatos electrodomésticos y electrónicos, entre otros.
Por su parte, el crédito para el consumo de bienes de consumo duradero (coches, muebles, entre otros) cayó 0.9% al sólo contabilizar una oferta crediticia de 64 mil 300 millones de pesos al cuarto mes del año.
“Esto refleja el menor dinamismo de la economía mexicana en los primeros meses del año y la desaceleración de algunos indicadores como las ventas o la confianza del consumidor.
La gente es menos propensa a consumir o tiende a posponer la adquisición de bienes duraderos ante este entorno”, dijo la analista económica del banco BX+, Janneth Quiroz.
Rafael Camarena, de Grupo Santander, expuso que el menor dinamismo se entiende por la incertidumbre económica global y también hubo un impacto por los recientes reportes de la inflación en México, los cuales han observado un ligero repunte en los últimos meses.
Sin embargo, dijo que en los siguientes meses el crédito al consumo va mejorar acompañado de una mejor dinámica económica en el segundo semestre del año.
Los expertos coincidieron en que un factor que también influirá positivamente sobre el comportamiento del crédito al consumo es la probable decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de recortar la tasa de referencia del país, que puede pasar de 4% a 3.5%, incidiendo en el ánimo de las personas para adquirir bienes.
El consumo privado es el indicador más importante del mercado interno. Esta desaceleración denota el menor dinamismo en la economía mexicana, aunque expertos consideran que repuntará en la segunda mitad del año.
Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, explicó que el crédito al sector privado se desacelerará poco durante los próximos meses y reconoció que esta moderación obedece a que el crédito al sector está convergiendo a su tasa natural de crecimiento.
Sin embargo, advirtió que las condiciones crediticias en el país podrían tornarse más restrictivas dada la moderación que ha presentado la actividad económica global.
“Consideremos que el crédito al consumo moderará aún más su ritmo de crecimiento dada la desaceleración de la demanda interna aunado al incremento que ha presentado la cartera vencida”, abundó.
El Porvenir, 02 Junio 2013