Estados Unidos anunció hoy la imposición de nuevas sanciones sobre instituciones financieras de Irán que realicen operaciones con su moneda, el rial, e intensificó la presión para que Teherán abandone su programa nuclear.
El gobierno estadunidense ordenó también imponer nuevas sanciones “contra quienes de manera intencional realicen operaciones financieras” relacionadas con la compra, venta o transferencia de bienes o servicios relacionados con el sector automotriz de ese país.
El vocero presidencial Jay Carney indicó en un comunicado que las nuevas sanciones buscan “aislar al gobierno iraní por su continuo fracaso para cumplir con sus obligaciones internacionales”.
El párrafo hizo alusión al programa de enriquecimiento de uranio que Estados Unidos y algunos de sus aliados insisten tiene como propósito ser utilizados para fines bélicos, pero que Teherán asegura tendrá fines civiles.
Carney explicó que aunque el rial ha perdido la mitad de su valor desde principios del 2012, como resultado de su programa de sanciones, está es la primera vez que estas se abocan a sanciones en su uso comercial.
Las nuevas sanciones nuevas fueron también ampliadas para castigar a terceras personas que ofrezcan ayuda material a personas y entidades que han sido sujetos de estas sanciones.
Washington, 3 Jun (Notimex)