A pesar de la desaceleración que en los últimos tres meses ha registrado el crecimiento del crédito vigente al sector privado, éste podría repuntar nuevamente a partir de junio, previó Banamex Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, comentó que aun cuando se espera que en mayo la desaceleración del crédito acentúe un poco más, «seguimos estimando que el crecimiento del crédito repuntará a partir de junio».
Lo anterior, dijo, luego de que el saldo de la cartera crediticia vigente de la banca comercial aumentó 6.5 por ciento real anual en abril, que significó una baja marginal respecto a la tasa de marzo de 6.6 por ciento, como resultado de una leve desaceleración en préstamos a hogares y la mejoría a empresas e intermediarios financieros.
No obstante, este menor ritmo en la expansión del crédito vigente se observa desde febrero de este año, cuando aumentó 8.5 por ciento, menor a la tasa de crecimiento de 8.7 por ciento registrada en enero y tras la baja de 7.8 por de diciembre de 2012.
En concreto, expuso el especialista, en abril el crédito a empresas aumentó 4.7 por ciento real anual contra 5.3 por ciento estimado por Banamex y 4.3 por ciento en marzo.
Refirió que en hogares, el crédito al consumo avanzó 10.9 por ciento real anual contra 11.1 por ciento esperado y tras reportar 12.3 por ciento el mes previo, mientras que los hipotecarios sólo avanzaron 4.0 por ciento, en línea con lo proyectado y por debajo del 4.2 por ciento de marzo.
Joel Virgen precisó que en el cuarto mes de este año, los préstamos a intermediarios crecieron 14.5 por ciento real anual frente al 13.5 por ciento de marzo previo y en contraste con la desaceleración esperada de 6.9 por ciento.
En general, las cifras de abril apuntan a una desaceleración más moderada en el ritmo de expansión real anual del crédito al sector privado, concluyó.
México, 3 Jun. (Notimex)