El acrílico, los textiles y otros elementos expresan el interés de la artista Jeannette Betancourt por la naturaleza y su rechazo por la destrucción del planeta en la exposición “Agua: flujos/situaciones”, que se presenta en Le Cube Independent Art Room de la ciudad de Rabat, en Marruecos.
La exposición de la escultora méxico-estadounidense, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, pretende mostrar cómo el agua puede ser un factor que provoca problemas sociales, como la migración.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la idea es mostrar el agua como un elemento esencial para el planeta y poner al descubierto la situación de este recurso natural en el mundo.
“Agua: fluidos/situaciones” está compuesta por ocho esculturas y dos videos, por medio de los cuales Betancourt busca crear conciencia en el público, para generar conciencia y contribuir en el cuidado y protección del líquido vital.
Entre las piezas de la muestra, sobresalen las esculturas: “Reverberación”, realizada en organza; “Fragmentación”, que es un grabado sobre acrílico; “Rabat Salé”, un paisaje hídrico con muestras de agua de río, mar, potable, bendita y mineral, recolectadas en Marruecos.
Por su parte, la pieza “El arrullo”, que también forma parte de la exposición, está hecha con basura recolectada en la isla de Salé, y hace referencia al ir y venir del mar y la basura que trae consigo. “Esto es algo que en el fondo nos afecta porque los peces se la comen y nosotros comemos esos peces”, refirió la autora.
“Aguacero” revive la infancia de Betancourt, quien residió en Puerto Rico, donde los aguaceros y las lluvias intempestivas y cortas ya no suceden frecuentemente, lo que está causando problemas de estrés hídrico en ese país.
“Con mis obras quiero exponer los cambios tan abruptos que se están generando en el agua, para que la gente haga algo ya que me parece que hay una tranquilidad excesiva en la forma de actuar para conservar el agua”, detalló.
Sobre los videos titulados “Radiografía del poder” y “Muro de agua”, ambos filmados en el mar Egeo, la creadora explicó que son narrativas interesantes que muestran la fuerza y el poder autónomo del mar, que se está revelando contra el ser humano en diferentes maneras.
Para finalizar, Betancourt destacó el orgullo que representa para ella exponer en Marruecos, ya que a partir de este proyecto recibió la invitación para hacer una residencia en Viena a partir del próximo año.
Jeannette Betancourt es una artista visual autodidacta que desde 1995 se dedica de tiempo completo a la escultura y a realizar investigaciones continuas en torno a los nuevos soportes y temas específicos del arte contemporáneo. Ha presentado 18 exposiciones individuales y más de 130 colectivas en Europa, Asia, África y América.
Se ha capacitado mediante diversos talleres prácticos que abarcan desde el modelado directo en cera y diseño de maquetas, el vaciado en resina y fibra de vidrio, la soldadura, acabado en acero al carbón, hasta la cerámica en alta temperatura y porcelana.
México, 5 Jun. (Notimex)