El historiador y escritor español Ignacio Vázquez Moliní presentó hoy aquí su libro “La embajada roja en Lisboa”, con el que, dijo, rinde un homenaje a los diplomáticos mexicanos que en Portugal ayudaron a miles de españoles afectados por la Guerra Civil.
En un acto en el Instituto de México en España, expuso que su obra (editorial Onuba) quiere transmitir el mensaje de cómo “una pequeña legación diplomática en un país en un momento hostil consiguiera salvar a miles” de personas.
El también funcionario europeo y estudioso de la Revolución Mexicana, consideró que “el papel del presidente Lázaro Cárdenas fue fundamental en ese México revolucionario y tuvo un apoyo desinteresado con la República Española, con España como país y con sus ciudadanos”.
Comentó que su libro parte de un hecho histórico, la acción del historiador Daniel Cosío Villegas como encargado de Negocios de la embajada mexicana en Lisboa, al que le siguieron otros diplomáticos.
Asimismo, la forma en que el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar afectó al embajador republicano español Claudio Sánchez-Albornoz, que debió ser ayudado por el gobierno mexicano cuando ya era impedido para ejercer sus funciones.
Explicó que inventó al protagonista: un diplomático indígena mexicano llamado Carlos Mendoza, para recrear todo lo ocurrido esos años en Lisboa, quien encara las dificultades de su misión en medio de la presión franquista y el gobierno de Salazar.
La historia incluye a otros personajes de ficción, que se entremezclan en las historias, y algunos como Mendoza y una amante de Salazar se vuelven a cruzar en 1974 (año de la Revolución de los claveles), que es cuando el diplomático regresa a Lisboa y allí inicia la historia.
Entre los personajes reales que figuran están el rey Boris de Andorra, que solo ejerció 10 días y terminó refugiado en Portugal; Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco, que fue embajador en esa nación, entre otros.
El autor estuvo acompañado en este acto por el poeta Francisco Castañón y el escritor Jaime Ruiz, quienes detallaron los ejes de la narración y la forma en que permite acercarse a esa parte de la historia y Lisboa como centro de confluencia de muchas intrigas y hechos consumados.
Madrid, 6 Jun. (Notimex)