Durante años, la gente le dijo que nunca lo haría. Sin embargo, el inventor Izhar Gafni usó su propio dinero, recursos y lo que llama “intuición” para construir una bicicleta casi completamente con cartón.

Tuvieron que pasar cuatro años y seis prototipos para que Gafni terminara su bicicleta. Su historia y el video que publicó en Vimeo se volvieron virales. Izzy, como lo llaman, se volvió la sensación en internet. Sin embargo, el equipo de The Next List, de CNN, quería verlo construir una bicicleta desde cero en su territorio.

En un taller ubicado en un pequeño kibutz, una granja agrícola comunal, en la costa septentrional de Israel, observamos a Izzy —quien se describe como un entusiasta del ciclismo— mientras ejecutaba su magia. Usando los principios del arte japonés del origami dobló cartones una y otra vez (con una máquina que él inventó) y al agregar un brebaje secreto de pegamento y barniz logró que el cartón fuera lo suficientemente resistente para poderse aguantar su peso.

Gracias a su habilidad obtuvo un cuadro de cartón ligero, resistente al agua y reciclable capaz de soportar a ciclistas de hasta 225 kilos de peso. Una bicicleta tamaño grande de cartón pesa cerca de 10 kilos y, de acuerdo con Izzy, nunca requerirá de ajustes ni reparaciones.

“Los neumáticos están hechos con hule reconstruido procedente de neumáticos viejos de auto, así que nunca se poncharán”, dice.

Izzy dice que hay innovaciones en todo Israel, pero falta el resultado, es decir, la fase de producción de un invento. Junto con su socio, Nimrod Elmish, fundaron la empresa israelí I.G. Cardboard Technologies y dicen que están decididos a cambiar esa situación.

“Este proyecto, las bicicletas de cartón de Izzy, es un modelo de negocios único; en realidad cambiará las cosas”, dice Elmish. “Construimos esas bicicletas con toda clase de financiamiento, incluso con concesiones del gobierno y reembolsos por usar materiales reciclados. Esto permitirá que los costos de producción se mantengan bajos y generará muchos empleos en las fábricas locales”.

El resultado final: una bicicleta hecha con cartón (con valor de nueve dólares), que se venderá en 60. Sin embargo, Izzy espera que los reembolsos por usar materiales verdes les permitan distribuir las bicicletas de forma gratuita en los países pobres de todo el mundo.

“El concepto de estas bicicletas es construir algo tan sólido que puedes ponerlo en una aldea en África y regresar al año siguiente a recoger las dañadas y llevar unas nuevas”, dijo.

La producción en masa de la bicicleta de cartón iniciará a finales de este año; Izzy quiere llevar más allá su tecnología y está trabajando en sillas de ruedas y en sillas altas hechas de cartón.

CNN