El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó la lentitud en la ejecución del gasto público, «pues sigue detenido sin alguna razón aparente» a pesar de que las expectativas económicas se corrigieron a la baja.
El organismo empresarial resaltó que el gasto total que se ejerció en los primeros cuatro meses resultó 7 por ciento menor en términos reales al reportado durante el mismo periodo del 2012. Pero no sólo eso, «el monto ejercido en ese lapso fue 63 mil 100 millones de pesos inferior a lo que se tenía programado», explicó.
Dijo que si bien es cierto que en los primeros meses del año generalmente se aprecia un subejercicio del gasto, el de 2013 fue casi 20 mil millones de pesos mayor que el del año pasado.
Por ello se apreció una caída anual de 7.2 por ciento real en el gasto en inversión física, en los primeros cuatro meses del año, rubro que tiene una incidencia importante en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.
«De total de la inversión en construcción del país, más del 50 por ciento proviene del sector público. Evidentemente esto ha propiciado que la actividad constructora sea una de las que ha mostrado mayor debilitamiento en el primer cuatrimestre, lo cual también incide en la industria manufacturera y el sector industrial total», sostuvo.
El CEESP recordó que la inversión pública es fundamental para acelerar el crecimiento, que es uno de los principales factores que determinan el mejor entorno para que las empresas puedan hacer lo propio en esta materia, con la ventaja de que en este contexto, la recaudación tributaria y la distribución del ingreso también se verían significativamente beneficiadas.
Sin embargo, consideró que la lentitud en el ejercicio del gasto pudiera estar relacionada con el tema político por los procesos electorales locales. «Si este es el caso, estaríamos perdiendo la oportunidad de acelerar el cambio que requiere el país para crecer a tasas elevadas y mejorar el bienestar de la población», dijo.
Por lo que exhortó a que el objetivo principal en el corto plazo sea acelerar el gasto público, pero especialmente en materia de inversión, además de aprovechar que las perspectivas para los siguientes trimestres son estables y podrían serlo más de tener señales claras en cuanto a la aprobación de las reformas estructurales.
La cronica, 10 Junio 2013.