Actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987, esta exposición fue traída íntegramente del Los Angeles County Museum of Art (LACMA), la cual fue curada por Rita González, C. Ondine Chavoya y Alejandra Labastida.
Asco fue un grupo artístico multidisciplinario originario del este de Los Ángeles que se mantuvo en activo por 15 años a través del arte. Tomó su nombre literalmente del español como sinónimo de náusea, nombre controversial que les valió la atención del público en general, gente que se sentía identificada con su movimiento y aquellos en conflicto.
Este colectivo efervescente conformado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez decidió unirse tras darse cuenta que todos en algún punto de sus cortas vidas habían sufrido algún tipo de discriminación y segregación por la sociedad. En vivas palabras de Harry Gamboa Jr. Asco era: “colección de anónimos, indocumentados y selectas estrellas de barrio”, unidos por un ideal: explorar para explotar.
Patssi Valdez sufrió su primer choque cultural con la maestra de Economía Doméstica, quien le dijo a la clase que más valía que los “mexicanitos” aprendieran bien a limpiar porque a eso se iban a dedicar el resto de su vida y Harry Gamboa Jr., quien recibió unas orejas de burro por no hablar bien inglés.
Asco fue evidentemente producto de su entorno, con detonantes experiencias entre los integrantes, se declaró en contra del racismo, la violencia, la homofobia, los roles tradicionales y discriminación, volcando todo su sentir en activismo a través del performance, arte público y manifestaciones.
Esta retrospectiva contiene numeroso material de la trayectoria del colectivo que relata una historia, su desarrollo y habla del evidente estatus socio-político viciado de aquellos años.
La primer presentación pública del grupo fue Stations of the cross (Via crucis) una procesión que recorrió el Boulevard Whittier ubicado al este de Los Ángeles caracterizados como calaveras y con una cruz al hombro de 4.50 m. la cual concluyó ante la puerta de la Base de Reclutamiento de la Marina con cinco minutos de silencio en honor a los soldados caídos en la Guerra de Vietnam.
Fue documentada por Seymour Rosen, fundador de Conservación y Preservación del Arte y Ambientes Culturales (SPACES, por sus siglas en inglés: Saving and Preserving Arts and Cultural Environments) por mera casualidad.
Las No Películas (1972 – 1978) fue material cinematográfico criticaba fuertemente a Hollywood. Películas producidas por ellos mismos, con guiones de su autoría y filmación con cámara fija en las que se presentaban como actores reales sin edición ni censura. Estas películas se volvieron de culto a pesar de su colocación distribución casera a lo largo de EE.UU. Además de performances también desarrolló arte gráfico como el periódico cultural Regeneración.
ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es una muestra excepcional del trabajo hecho por esta talentosísima “colección de anónimos, indocumentados y selectas estrellas de barrio”.
Como parte del Ciclo de Talleres de Artistas Internacionales Verano 2013, el MUAC ofrece dos talleres relacionados con la exposición de Asco. Momentum social de un momento visual impartido por Harry Gamboa Jr. Del 10 al 14 de junio y Paper fashion. Bajo construcción: un ejercicio de creación con Patssi Valdez del 17 al 21 de junio. Una oportunidad que no se debe dejar pasar, ambos talleres con un costo de $700 para la comunidad UNAM y $1500 para el público en general.
ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 estará hasta el 28 de julio de 2013.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo está abierto de 10:00 a 18:00 hrs. miércoles, viernes y domingos y de 10:00 a 20:00 jueves y sábados.