Mostrar la riqueza natural, arquitectónica y escultórica de Monte Albán es el objetivo de las exposición «Atzompa: un reencuentro con el pasado», «Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa» y «Aves de México. Monte Albán», que se exhiben en el estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las dos primeras exhibiciones están presentes hasta mediados de octubre en el Museo de Sitio de Monte Albán.

La primera muestra, conformada por 15 imágenes inéditas de los complejos arquitectónicos y el entorno natural de la zona, es una mirada a la urbe zapoteca de Monte Albán.

Por otro lado, «Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa» ofrece una inspección a la comunidad indígena de la zona y está integrada por 15 piezas cerámicas, entre vasijas, ollas, molcajetes y floreros.

Las obras han sido elaboradas con cerámica gris, a la usanza tradicional, utilizando un compuesto mineral denominado «greta», que tras su cocción obtienen un vidriado de color verde.

Respecto a «Aves de México: Monte Albán», que se expone hasta el próximo 31 de julio en el Museo Comunitario de Atzompa, es de mencionar que está constituida por 23 fotografías orientadas a mostrar la riqueza aviaria de esta zona arqueológica.

Las imágenes son parte de la investigación que los biólogos Manuel Grosselet y Georgita Ruiz realizaron en 2010, cuyo trabajo estuvo enfocado a estudiar los Valles Centrales de Oaxaca como hábitat natural de algunas especies de aves.

Cabe señalar que Monte Albán alberga más 200 especies de aves endémicas como el correcaminos tropical, la lechuza de campanario y el búho cornudo, y migratorias como el gavilán rastrero, el halcón peregrino y el tecolote llanero.

México, 12 Jun. (Notimex).