La Marina de Guerra (MG) de Perú rescató hoy a siete pescadores y busca a otros seis, tras el naufragio de la lancha industrial “Tiburón 20” frente a las costas del poblado de Huacho, en el norte peruano.
El director de informaciones de la MG, Fernando Valeriano, detalló que la embarcación tenía radiobaliza, aparato transmisor de radio para facilitar la localización de un barco, lo que permitió a tiempo tener las coordenadas exactas de dónde estaba.
Miembros de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas envió una patrullera y un helicóptero para el rescate de los pescadores, pero debido a la bruma se ha dificultado el hallazgo de los otros seis miembros de la embarcación.
El gobierno peruano dispuso este mes que todas las embarcaciones cuenten con radiobaliza para poder apoyarlos en caso de emergencia.
Perú, la segunda potencia pesquera mundial, que produce unos siete millones 250 mil toneladas de productos marinos, ha comenzado un proceso para fortalecer su flota de cara a las futuras extracciones.
El “Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo” reveló que en existen un total de 56 mil 559 pescadores que se dedican a la pesca artesanal en el mar de Perú y unas 500 grandes empresas de pesca de arrastre.
Las autoridades han podido determinar la existencia de 16 mil 45 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de desembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales, las que han comenzado a repotenciarse para mejorar la extracción.
Según el censo, existen 44 mil 161 pescadores artesanales y 12 mil 398 armadores dedicados a la actividad artesanal, es decir, que son propietarios de embarcaciones y realizan faenas de pesca, pero en este recuento no se tomó en cuenta las actividades acuícolas.
Las autoridades han logrado determinar que nueve mil 559 naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente que ya han entrado en un proceso de regularización.
Lima, 18 Jun (Notimex).