El bloque conformado por Estados Unidos, Canadá y México podría convertirse en el futuro en un importante centro de abastecimiento de hidrocarburos, planteó hoy un funcionario del gobierno estadunidense.
En entrevista con Notimex, el coordinador internacional para Asuntos de Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carlos Pascual, señaló que su país trabaja en esa perspectiva para reducir su dependencia del suministro de hidrocarburos.
“Hay una posibilidad de hacer de Norteamérica una base de estabilidad para la seguridad energética de la región y del mundo”, dijo Pascual, quien asistió al Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde (3GF Global Green Growth) efectuado en Bogotá.
Para Pacual los tres países tienen “abundantes recursos energéticos” que se están desarrollando con eficiencia, por lo que tienen la posibilidad de constituir un gran centro de abastecimiento para el hemisferio occidental.
Planteó que un centro de abastecimiento energético conformado por México, Estados Unidos y Canadá podría “contribuir a la estabilidad de los mercados de petróleo, y eso tendría un impacto positivo en nuestro crecimiento económico a largo plazo”.
Pascual aseguró que esta iniciativa también traería importantes beneficios para la población de los tres países, mejoraría el crecimiento económico y se garantizaría la seguridad energética futura.
En este contexto, acotó que Estados Unidos está reduciendo en forma progresiva su dependencia del suministro de petróleo y gas, lo que significa un cambio estratégico en materia de asuntos energéticos.
Consideró que ese cambio será posible gracias a los avances registrados en innovación y tecnología, lo cual no significa que este giro geo-político conlleve a un aislamiento de Estados Unidos frente al resto del mundo.
“Es un cambio geopolítico que tenemos que entender muy bien, porque no es una excusa para separarnos del mundo (Estados Unidos) y decir que podemos estar aislados”, precisó.
Agregó que es “una oportunidad para mirar el mundo de una manera distinta, donde el énfasis de nuestra patria norteamericana sea ayudar a la estabilidad de los mercados globales y no depender de los mercados para el abastecimiento de productos críticos”.
La política de autoabastecimiento que impulsa Washington en hidrocarburos consiste en “poder seguir conectados con esos mercados porque es crítico para el crecimiento de la economía global”.
Estados Unidos viene reduciendo desde 2005, en forma gradual, las importaciones de petróleo, las que el año pasado cerraron con una baja de 40 por ciento, mientras la proyección para los próximos 10 años es de un 30 por ciento más.
Estados Unidos también experimentó un alza en la producción de gas del 65 por ciento en los últimos años, mientras que para 2020, según Pascual, su país será exportador de este tipo de combustible.
Insistió que esta política de autoabastecimiento energético no reducirá el interés de Estados Unidos en la paz del Medio Oriente ni descuidará la seguridad en las líneas de transporte de hidrocarburos en el mundo.
“Tenemos que reconocer que los mercados de petróleo y de gas son mercados globales”, subrayó Pascual tras agregar que cualquier crisis en Medio Oriente o en cualquier parte del mundo afecta los precios de los hidrocarburos.
Bogotá, 19 Jun (Notimex).