Cientos de niños, algunos de siete años de edad, han sido reclutados por grupos armados en conflicto en Mali, sin que la comunidad internacional tome medidas suficientes para evitarlo, denunció el grupo civil Watchlist.
En un informe, el organismo indicó que aunque es imposible establecer con precisión una cifra, es probable que para finales de 2012 cuatro grupos armados en Mali hubieran reclutado a cientos de niños para usarlos como soldados, además de exponerlos a más abusos.
Titulado «¿Dónde están? La situación de los niños en el conflicto armados de Mali», el informe asentó los temores de la comunidad de que los grupos armados indoctrinaran o «lavaran el cerebro» de los niños de tal manera que complicaran su posterior reintegración social.
«Los niños indoctrinados requieren un cuidado especial para su rehabilitación y reintegración, incluida la atención a factores culturales y religiosos para contrarrestar las ideas extremistas y los patrones de creencias que se les inculcaron», explicó el documento.
Los tres grupos armados que reclutan menores en tres regiones al norte de Mali son el Movimiento de Liberación de Azawad, Ansar Dine, Al-Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento para la Unidad y la Yijad.
El informe también destacó que desde que el conflicto en Mali inició en enero de 2012 se han disparado las violaciones y los casamientos forzados de niñas con miembros de grupos armados, así como el cierre y la destrucción de escuelas.
Asimismo, niños han sido heridos o muertos por granadas u otros explosivos esparcidos en sus vecindarios y centros de estudios.
El organismo criticó que los esfuerzos tanto de la ONU, como de los actores humanitarios y de las fuerzas militares internacionales que operan en Mali han sido demasiado lentos y escasos para detener el abuso de niños en el conflicto, y que este tema no ha sido prioridad para los donantes.
«La falta de acción tanto de actores nacionales como internacionales significa que los niños continúan experimentando graves violaciones, sin los adecuados medios para protegerlos», lamentó Eva Smets, directora de Watchlist.
El actual descontrol en Mali comenzó luego de que un golpe de Estado de parte de una facción del ejército facilitara el avance de separatistas Tuareg en el norte del territorio.
El caos fue aprovechado por extremistas islámicos que impusieron la estricta ley Sharia en más de la mitad del territorio del país.
Naciones Unidas, 19 Jun (Notimex)