El gobierno de Bolivia emitió hoy un decreto de “emergencia nacional” en el país a consecuencia de la sequía que afecta a la región del Chaco, informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
En declaraciones divulgadas por la agencia estatal ABI, Saavedra dijo que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) recomendó que “se declare emergencia nacional como consecuencia de la sequía”.
“Hoy se trató en gabinete de ministros justamente este informe del Conarade y se emitió un decreto donde se declara emergencia nacional”, acotó el funcionario.
Según datos oficiales, casi 17 mil familias han sido afectadas por ese fenómeno climático, así como 86.4 mil hectáreas y 48.8 mil cabezas de ganado.
Saavedra explicó que la declaratoria de emergencia nacional permitirá a los gobiernos municipales y departamentales de Bolivia disponer de recursos económicos para atender situaciones de emergencia en sus regiones.
Indicó además que el decreto también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar desembolsos al Viceministerio de Defensa Civil para atender la emergencia.
“Recursos necesarios para sequía en distintas regiones serán atendidos por municipios, gobiernos departamentales y nacionales a partir de ello ya atender de modo oportuno a los afectados”, dijo Saavedra.
Santiago, 19 Jun (Notimex)