Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados adelantaron que cada uno impulsará una propuesta de reforma energética, mientras que el PRI refrendó su respaldo a la eventual iniciativa que presente el Ejecutivo federal.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García si bien dijo que no tendrán tabús para debatir los temas de la reforma, su partido no acompañará la eventual iniciativa del gobierno federal y presentará una propuesta propia.
“Acción Nacional presentará en el transcurso de este verano su posición respecto a la reforma energética y adelantó que será una iniciativa nacionalista, integral, liberal y progresista, que dé crecimiento y genere empleos” dijo.
Por separado Silvano Aureoles Conejo coordinador de los diputados perredistas advirtió que no avalarán una eventual apertura del sector energético al capital privado y aseguró que la iniciativa presentada por su partido en el tema ya está “muy avanzada”.
Asimismo pidió al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto precisar a qué iniciativa se refirió durante su viaje a Londres, y en ese sentido descartó que al interior del Pacto por México haya un acuerdo concreto en la materia.
Sin embargo el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza dijo que al interior del Pacto por México se trabaja en un documento con diversos diagnósticos muy generales sobre el tema.
Asimismo descartó que pretenda privatizarse la industria petrolera y refrendó el apoyo de la bancada priista a cualquier propuesta que presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
México, 19 Jun. (Notimex)