El escritor y dramaturgo español Javier Tomeo falleció el sábado a los 80 años, anunció a la AFP la clínica Sagrado Corazón de Barcelona, donde estaba hospitalizado.
Javier Tomeo, muy apreciado en otros países, como Francia, era conocido por obras como “El cazador de leones” y “Amado monstruo”, que fueron adaptadas al teatro.
“Murió a mediodía”, declaró una portavoz del servicio de reanimación de la clínica a donde fue llevado, sin más precisiones.
Licenciado de Derecho y Criminología de la Universidad de Barcelona, obtuvo su primer premio en España en 1971 por “El Unicornio”, pero fue reconocido por su obra prolífica en los años 1980, hasta recibir el premio Aragón de las letras en 1994.
En “Amado monstruo” (1985), Javier Tomeo hizo un análisis de una entrevista profesional entre personas afectadas por el complejo de Edipo.
El cazador de leones describe en un monólogo, con la visión dramática del hombre que caracterizaba al autor, las tentativas vanas de un hombre por conquistar a una mujer que no responde al teléfono.
La obra de Tomeo se relaciona, por su sentido de la situación a la vez grotesca y monstruosa, al pintor Goya y al cineasta Buñuel, ambos originarios de Aragón, como el novelista, afirmó Ariel García Valdès, actor francés de origen español que montó en Francia “Diálogo en ré mayor”.
Milenio.