El experto Luis Figuera Villanueva dijo que progresiva y mortal, la Enfermedad de Duchenne es la forma más frecuente de distrofia (debilidad) muscular en la infancia, sobre todo en varones a los que les es transmitida por vía materna.

El investigador adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, añadió que se trata de una enfermedad genética que inicia alrededor de los tres años y, dada su progresión degenerativa, termina con la vida del paciente entre los 17 y los 20 años de edad.

Manifestó que de entre las 70 u 80 formas de distrofia muscular hasta ahora conocidas, la de Duchenne es la más severa por su curso fatal, “el niño nace y se desarrolla normalmente, comienza a caminar, pero a partir de los tres a cinco años su marcha se entorpece”.

Expresó que el menor empieza a tropezar y caer con frecuencia y conforme avanza la enfermedad, “que prioritariamente afecta a los músculos de las piernas, limita al paciente y alrededor de los 14 años, ya que depende de una silla de ruedas para poder desplazarse”.

Señaló que en el CIBO se atiende en promedio un caso de Enfermedad de Indicó que cuando los padres observan estas deficiencias en la marcha, “piensan que el niño está muy consentido o que necesita hacer más ejercicio, ya que ven que no se resuelve porque creen que el problema es en los huesos o en las articulaciones, entonces buscan ayuda médica”.

Agregó que para diagnosticar la distrofia muscular y diferenciarla, existen pruebas relativamente sencillas, que incluyen análisis clínicos, así como un examen físico en el que destaca recostar al niño boca-arriba y pedirle que se levante.

Afirmó que una vez que se llega al diagnóstico, inicia el tratamiento que consiste en terapia física, así como administración de antioxidantes, en especial vitamina E, debido a que contrarresta la destrucción celular de los músculos propia de la enfermedad.

Guadalajara, 23 Jun. (Notimex)