En dos años, el Distrito Federal podría convertirse en una “ciudad digital”, es decir, consolidará un modelo de comunidad basado en la democratización de las Tecnologías de la Información (TI) para proveer servicios de gobierno a la ciudadanía.
En opinión del director de sector público de SAP México y Centroamérica, Rolando Briseño, “la ciudad de México está lista para que en dos años alcance entre el 75 y 80 por ciento de digitalización necesario para considerarla una ciudad digital, las bases están puestas”.
Refirió que el Distrito Federal, la segunda entidad más poblada del país, ha logrado digitalizar el 17 por ciento de los trámites de gobierno; mientras que en el rubro de seguridad pública cuenta con un modelo eficiente de cámaras de vigilancia.
En una “ciudad digital”, el gobierno y la iniciativa privada impulsan estrategias de inclusión digital, trámites electrónicos y de economía digital para impulsar el desarrollo social y económico.
“De acuerdo con información del INEGI, en el Distrito Federal existen más de ocho millones de habitantes, más los tres o cuatro millones de personas que representan la población flotante, lo cual nos da un total diario de alrededor de 12 millones de habitantes, en dos años, la ciudad digital beneficiará a unos siete u ocho millones de ciudadanos”, indicó.
El desarrollo de “ciudades digitales”, enfatizó Briseño, es una tendencia marcada por metrópolis de países como Japón, Austria, Alemania, Francia, Israel y Estados Unidos, que ya tienen un mecanismo eficiente para enfrentar retos en diversos ámbitos con base en el aprovechamiento de la tecnología.
“Boston es un gran ejemplo de ciudad digital, ya que logró consolidar esquemas de gobierno electrónico y conectar a la ciudadanía con las autoridades para temas de seguridad, recaudación de impuestos o salud, esto le permite al gobierno ser más eficiente en sus tareas”, resaltó.
Para tener una ciudad digital, subrayó, el gobierno debe empezar por trabajar en la digitalización interna de sus procesos para avanzar hacia la oferta de servicios ciudadanos en materia de salud, recaudación de ingresos, seguridad pública, cultura y entretenimiento, así como competitividad.
En la medida que un gobierno logra una digitalización interna puede también digitalizar los servicios que provee a la ciudadanía y con ello aumentar en casi 80 por ciento el nivel de recaudación de ingresos, atender de manera más rápida las denuncias ciudadanas, y tener un orden más claro en sus acciones.
Briseño aseguró que el gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera, “va muy bien en la tarea de crear un entorno urbano moderno que cuente con planeación estratégica para elevar la conectividad digital a partir de esquemas de colaboración con la iniciativa privada”.
Reconoció que el nivel de penetración de Internet en México, es clave para el éxito de proyectos de “ciudades digitales”, por lo cual los procesos de licitación de espectro serán fundamentales para que los proveedores de este servicio puedan ampliar la oferta de paquetes de datos a precios más accesibles.
El directivo enfatizó que como parte del programa SAP Urban Matters, que tiene el objetivo de ayudar a ciudades y locaciones urbanas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ofrecer niveles de gobierno más altos y efectivos, el próximo 2 de julio la firma realizará el Primer Foro de Sector Público.
“Es un foro dirigido a la innovación enfocado a ayudar a los gobiernos a optimizar los modelos de e-gobierno y ciudades digitales, estará presente el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nuestro director general Gonzalo Benedit, así como funcionarios, directores de innovación y servidores públicos”, anotó.
México, 1 Jul. (Notimex).