Para este verano, la ciudad de México prevé la llegada de dos millones 298 mil turistas a los centros de hospedaje es decir, un incremento de 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, estimó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.
La derrama que los visitantes turistas ejercerán en la ciudad alcanzará 800 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 13.3 por ciento, añadió.
Precisó que la llegada de turistas nacionales representará más de 80 por ciento con un alza de 1.6 por ciento respecto al año pasado, registrando un total de un millón 916 mil turistas.
Para el caso de los turistas internacionales, Torruco Marqués comentó en un comunicado que el aumento esperado será de un ligero 0.1 por ciento, acumulando un volumen de aproximadamente 382 mil turistas.
La ocupación hotelera para el verano 2013 alcanzará 63.06 por ciento es decir, 0.7 por ciento superior al mismo periodo del año anterior, lo cual reafirma la efectividad del programa Disfruta Ciudad de México, el cual contribuye de manera positiva a alcanzar mejores resultados de ocupación los fines de semana, resaltó.
Refirió que la llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de enero a mayo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), fue de un millón siete mil pasajeros, siete por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, lo que refuerza las estimaciones presentadas.
Para el periodo vacacional se estima que la llegada de estadunidenses al AICM será 16.4 por ciento superior, con un volumen de más de 198 mil turistas.
Las tendencias indican que las nacionalidades que se espera registren incrementos importantes son venezolanos, 40.6 por ciento; brasileños, 20.7 por ciento; colombianos, 15.3 por ciento; canadienses, 9.8 por ciento; peruanos, 21.4 por ciento; guatemaltecos, 22.6 por ciento; costarricenses, 22.9 por ciento, y japoneses, 8.3 por ciento.
La actividad aérea en la terminal aérea capitalina presentará durante el verano 2013 un buen comportamiento en razón de que las operaciones se considera crezcan casi ocho por ciento, logrando un volumen de 66 mil 174 vuelos.
La llegada de pasajeros, expuso, crecerá 9.4 por ciento con un volumen de seis millones. En términos absolutos, los incrementos esperados serán de cuatro mil 733 vuelos y un millón 94 mil pasajeros.
Sobre el transporte terrestre, se estima que las líneas de autobuses que concurren a la ciudad, trasladan un volumen estimado en seis millones 749 mil pasajeros por las cuatro centrales camioneras, 6.9 por ciento superior al periodo julio-agosto 2012.
En cuanto al tránsito vehicular, se estima que el volumen que cruzará por las casetas de peaje hacia el Distrito Federal será de un total de 10 millones 959 mil vehículos.
México, 1 Jul. (Notimex)