El actor, director y escritor fílmico Sylvester Stallone, una de las estrellas del cine de acción de Hollywood, reconocido por personajes como “Rocky Balboa” y “Rambo”, celebrará 67 años de vida con nuevos proyectos fílmicos.
Stallone, junto con Arnold Schwarzenegger, regresará a la pantalla grande, tras el notable éxito de “Los indestructibles”, bajo la batuta del director Mikael Håfström en el nuevo filme “Plan de escape”, que se estrenará en octubre próximo.
La película cuenta la historia de “Ray Breslin” (Stallone), un experto en seguridad que termina encerrado en una cárcel diseñada por él. Para escapar, “Ray” busca la ayuda de “Emil Rottmayer” (Schwarzenegger), un presidiario que se presenta como el ideal para organizar la gran fuga.
Sylvester Gardenzio Stallone nació el 6 de julio de 1946 en Hell’s Kitchen, Nueva York. Es hijo de Jacqueline, astróloga, maestra de danza y representante de mujeres luchadoras, y Frank Stallone, un estilista.
Su padre era natural de Gioia del Colle (provincia de Bari, Italia), y su madre de Europa del Este, de ascendencia judía (su abuela, Rosa Rabinovich, era de Odesa, Ucrania).
En su infancia fue expulsado de 14 escuelas, pero debido a su gran capacidad atlética, finalmente pudo cursar sus estudios, ya que le fue concedida una beca por esa razón. Llegó a ser un jugador estrella de futbol universitario.
Luego de estudiar en Ginebra, Suiza, regresó a Estados Unidos para matricularse en la Universidad de Miami, donde cursó arte dramático. También comenzó a escribir, pero antes de dedicarse a la cinematografía desempeñó varios trabajos para mantenerse.
En los años 70 hizo pequeños personajes para televisión en series como “Baretta” y “Kojan”. En esta última interpretaba al detective “Rick Daley”. Sus papeles iniciales fueron decepcionantes.
Sin embargo, la necesidad y la falta de dinero lo llevaron a escribir en un tiempo récord (tres días) las líneas principales de la película “Rocky”. En 1976 John Avildsen lo adaptó y Sylvester encarnó el papel principal, que fue un gran éxito comercial.
A partir de entonces se especializó en personajes basados en el físico, aunque también ha interpretado caracterizaciones más difíciles y matizadas, como la de un sindicalista corrupto, en una película de la que también fue co-guionista.
Escribió y realizó una extraña película, cuyos personajes eran interesantes y de seductor barroquismo, titulada “La cocina del infierno” (Paradise alley), además de “Rocky II” (1979), “Rocky III” (1981) y “Rocky IV” (1985).
En “Acorralado” y en “Rambo/acorralado segunda parte” (“Rambo/first blood II”, George Plan Cosmatos, 1985), encarnó a un antiguo combatiente de Vietnam que imponía su propia justicia.
También intervino en “Cobra” (Cosmatos, 1986) y “Yo, el halcón” (“Over the top”, Menahem Golan, 1987), producciones que siguieron la misma línea.
En su vida sentimental figuran varias mujeres, entre ellas Sasha Czack, con quien vivió 11 años; Brigitte Nielsen, y la modelo Jennifer Flavin, con quien procreó a su hija Shopie.
Otras de sus películas son: “D-Tox (2002), “Shade” (2003), “Rocky Balboa” (2006) y “John Rambo” (2008). Debutó en Bollywood con la película “Kambakkht Ishq”, en la que compartió créditos con Akshay Kumar y Kareena Kapoor.
En 2010 se estrenó el filme “Los indestructibles”, que dirigió, produjo y protagonizó. El filme narra la historia de un grupo de mercenarios que acuden a una misión especial para derrocar a un violento dictador en un país de Sudamérica.
Los actores que co-protagonizaron la cinta son: Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Eric Roberts, Stone Cold y Randy Couture.
Durante 2011 colaboró en la película “El guardián del zoológico”, en la que dio voz al personaje “Joe the Lion”, compartiendo créditos con Adam Sandler, Mike Myers y Cher.
El año pasado se proyectó “Los indestructibles 2” (The expendables), que recaudó 312 millones 573 mil 423 dólares; para agosto de 2014 se estrenará la tercera parte de la saga.
México, 5 Jul. (Notimex).