Los espeluznantes accidentes aéreos llegan a los titulares y atrapan la imaginación del público. Sin embargo, los avances en materia de seguridad y las mejoras a la capacitación del personal han ayudado a mejorar las tasas de supervivencia en los accidentes aéreos de los últimos años.
El año pasado murieron 511 personas en accidentes aéreos letales. Según la Red para la Seguridad en la Aviación, la cifra es considerablemente menor a las 773 personas que murieron en un promedio de 34 incidentes al año durante una década.
Cientos de miles de vuelos despegan y aterrizan con seguridad. Las decisiones y los actos de los pasajeros pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en esas raras ocasiones en las que los aviones se estrellan.
Los expertos dan 10 recomendaciones para que te prepares en el poco probable caso de que haya un problema en tu próximo vuelo:
[accordion auto_height=”false” ui_theme=”ui-smoothness” collapsible=”0″ active=”0″][accordion_panel title=”1. Mantén la calma.“]Mantén la mente despejada. El pánico no ayuda. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”2. Ten un plan.“]Cuando abordes un avión, familiarízate con tu entorno. La visibilidad se reducirá si la cabina se llena de humo, así que cuenta la cantidad de filas que hay entre tu asiento y las dos salidas más cercanas. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”3. Presta atención a las instrucciones de seguridad“]Estudia la tarjeta de instrucciones de seguridad que se encuentra en el asiento frente a ti. No asumas que lo sabes todo, ya que cada avión tiene instrucciones de seguridad diferentes. Si estás sentado en una fila donde hay una salida de emergencia, asegúrate de saber cómo abrirla. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”4. Viste adecuadamente“]Tendrás que ser capaz de mantenerte caliente si sobrevives a un accidente aéreo, así que usa prendas de manga larga y pantalones. Evita usar zapatos de tacón alto, ya que tendrás que quitártelos antes de evacuar a través de un tobogán de emergencia. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”5. Mantén tu cinturón de seguridad abrochado, pero recuerda cómo desabrocharlo.“]“Se ha descubierto que las personas que sobreviven a los aterrizajes de emergencia buscan frenéticamente el lugar en donde esperan que se abroche el cinturón (en la cadera, como en un auto)”, dice Andy Clubb, director del curso de seguridad de British Airways. “Con frecuencia encuentras moretones y cortes en esa zona”, agregó. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”6. No pases demasiado tiempo buscando el asiento más seguro: tal vez no exista.“]En 2007, en la revista Popular Mechanics se analizaron los datos de los accidentes aéreos que habían ocurrido desde 1971 y se descubrió que habían sobrevivido más pasajeros que se encontraban cerca de la cola del avión en comparación con los que estaban en las primeras filas del frente.
Un asiento cercano a la salida no siempre garantiza una evacuación rápida, ya que algunas salidas podrían no funcionar tras un accidente.
Aunque un asiento de pasillo podría asegurar una salida más fácil, también te expones a los objetos que caen de los compartimientos de equipaje. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”7. Revisa que haya un chaleco salvavidas antes de despegar.“]Lo encontrarás en un contenedor de plástico, usualmente debajo del asiento. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”8. No infles tu salvavidas dentro del avión“]En 1996, muchas de las personas que murieron en el accidente del Boeing 767 de Ethiopian Airlines en las aguas de las islas Comoras, cerca de África, habían inflado sus chalecos dentro de la cabina. Eso significa que no pudieron sumergirse para llegar a las salidas cuando la cabina se inundó. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”9. Si ocurre lo peor, prepárate para el impacto.“]El objetivo es evitar que seas lanzado rápidamente hacia el frente. Coloca el respaldo de tu asiento en posición vertical y baja la cabeza hacia las rodillas o apóyala en el respaldo del asiento frente a ti.
Coloca tus manos detrás de la cabeza, pero no entrelaces los dedos. Mantén los codos a los lados de la cabeza, pero no sobre las rodillas.
Muchas de las víctimas y los sobrevivientes del choque del Kegworth M1 de 1989 (de las 126 personas que iban a bordo, sobrevivieron 79) tenían las piernas rotas por debajo de las rodillas porque sus piernas chocaron contra los asientos del frente. Mantén los pies lo más atrás posible.
Ignora los rumores de que la posición de impacto garantiza que romperás tu cuello para que tu muerte sea lo más indolora posible, dice Clubb. Está demostrado que la posición minimiza las lesiones. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”10. Si tienes que saltar, hazlo.“]Cuando llegue el momento de abandonar la aeronave, la salida será a través de un tobogán. Salta con los pies por delante, los brazos cruzados sobre el pecho e inclínate hacia adelante. Si dudas, advierte Clubb, es probable que un tripulante te empuje. [/accordion_panel] [/accordion]
CNN