El gobierno de Colombia debe enviar una nota de protesta a su similar de Estados Unidos, si se comprueban las denuncias sobre espionaje ilegal de ese país a la región, afirmaron hoy senadores colombianos en Bogotá.
Congresistas oficialistas y opositores, coincidieron este martes en que se trata de una acusación «grave», que de confirmarse, debe llevar a Colombia, uno de los países espiados por Washington, a pronunciarse por las vías diplomáticas.
«Si se trata de perseguir a ciudadanos, de hacer espionaje industrial, de hacer espionaje a las actividades de opositores, de periodistas, ahí sí entramos en lo ilegal y eso ameritaría una voz enérgica de protesta» dijo el senador Juan Manuel Galán.
El legislador del oficialista partido Liberal, consideró sin embargo, que antes de que Colombia tome alguna decisión, se debe hacer una verificación sobre qué tan legales fueron las actuaciones de Estados Unidos en ese frente.
El senador opositor Camilo Romero fue mucho más allá, al calificar de «agresión» el espionaje de Estados unidos a países de América Latina, entre ellos Colombia, denunciado el lunes por el diario O´ Globo de Brasil.
«El gobierno debe quitarse las rodilleras y hablarle de igual a igual como un Estado soberano, como un Estado que puede mirar al mundo a los ojos para sentar una voz enérgica de protesta por lo que ha ocurrido», dijo Romero a periodistas.
Según el periódico, varios países de la región estarían en la lista de naciones espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, como ya lo había informado el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.
A las voces de protesta se sumó la ex ministra colombiana de Defensa Martha Lucía Ramírez, quien consideró que cuando se espía a una persona o a un Estado es porque se tienen sospechas de algo, «pero no se debe espiar a países amigos como Colombia».
Bogotá, 9 Jul (Notimex)